A la Secretaría de Educación Pública (SEP) llegó quien fuera la titular de la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de México, Leticia Ramírez Amaya.
“Es una persona de absoluta confianza, preparada, honesta, con convicciones. Fue además dirigente en la sección 9 del magisterio, dirigente tanto del SNTE como de la CNTE, entonces es otra maestra la que va a estar a cargo”, subrayó el presidente durante su presentación.
Leticia Ramírez llega a la Secretaría de Educación Pública en sustitución de la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien buscará la gubernatura del Estado de México en las elecciones de 2023.
El siguiente año habrá renovación de Poder Ejecutivo local en Edomex y Coahuila, ambos considerados como bastiones del priismo nacional y los que Morena busca arrebatar con miras a la renovación presidencial de 2024.
Es en 2024 cuando se definirá el nuevo proyecto o la continuidad del proyecto de Morena.
El mandatario detalló que Leticia Ramírez Amaya fue docente durante 12 años y responsable de Atención Ciudadana del Gobierno de México en esta administración.
Este 16 de agosto iniciará el proceso de entrega-recepción con un informe detallado que presentará Delfina Gómez Álvarez en la Secundaria Anexa a la Normal Superior en San Cosme, Ciudad de México.
El mandatario Andrés Manuel López Obrador agradeció a la secretaria saliente el trabajo realizado en más de un año y resaltó las acciones a favor de la educación en México cuando ocupó la titularidad de la SEP.
“Yo sostengo que ha hecho un trabajo excepcional, muy bueno. (…) Primero, el buen trato, la buena relación con las maestras y maestros de México porque eso es parte de nuestra política educativa, que nunca más se afecte la dignidad de las maestras y maestros, como se hizo anteriormente”, expresó.
Los trabajadores de la educación reciben atención especial en el Gobierno de la Cuarta Transformación: hasta este día se han entregado 600 mil plazas en el sector magisterial y las prestaciones se mantuvieron; además, no se han registrado paros magisteriales gracias a la política que dignifica la labor magisterial.
“Ahora que va a reiniciar el ciclo escolar, los maestros ahí están en sus aulas, eso marca la diferencia. (…) Ya podemos decir que hemos regresado a la normalidad en el terreno educativo, después de mucho tiempo de estar cerradas las escuelas (por la pandemia de COVID-19)”, remarcó.
El presidente resaltó el avance del programa La Escuela es Nuestra, que consiste en entregar presupuesto a las sociedades de madres y padres de familia con el propósito de mejorar los planteles educativos.
También se refirió a la mejora de contenidos en los libros de texto gratuitos en colaboración con expertos y los propios trabajadores de la educación, quienes conocen las necesidades de las y los estudiantes.
“Se ha mantenido el programa de becas a estudiantes de educación de nivel básico, media superior y superior como nunca en la historia de México”, agregó.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que estas medidas contribuyen a impulsar la educación y evitar el rezago del país en la materia.