Desde el gobierno federal, se dirigirá una campaña para desincentivar el consumo de bebidas azucaradas y fomentar las más tradicionales que se pueden conseguir en el país.
Morelia, Michoacán, a 14 de agosto de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá una campaña oficial que promueva una alimentación saludable y se combata el consumo de alimentos “chatarra”.
“Vamos a utilizar todos los tiempos en radio, en televisión para orientar a la población y fomentar la buena alimentación, que no es sinónimo de abundancia, sino de comer bien, de comer alimentos nutritivos, que no significa tampoco alimentos caros”, explicó el mandatario.
“Hay muchos alimentos que se producen en México de muy buena calidad, orgánicos que deben de ser revalorados. Un caso es el del maíz y el del frijol, son alimentos de primera, sobre todo naturales, no son alimentos, en el caso del maíz, si se trata de variedades criollas que vamos a preservar, porque no aceptamos los transgénicos, se trata de alimentos sanos. En el caso del frijol, lo mismo, es proteína de primera”, detalló.
El mandatario en su conferencia mañanera aseguró que la publicidad estará orientada en desincentivar el consumo de los llamados alimentos “chatarra” que afectan muchas veces la salud.
“Se va a hacer intensa para que no dé estatus, fama, el tomar un refresco embotellado, como sucede en algunas regiones del país, en donde tomar un refresco es equivalente a ser importante, cuando se tienen bebidas naturales, jugos de fruta. México es de los países con más producción de fruta en el mundo, las frutas más variadas, más sabrosas y bebidas, aguas hechas con maíz y con cacao, con arroz y con cacao; estoy pensando en el pozole, estoy pensando en el chilate, estoy pensando en bebidas, en el tepache, en tantas, tantas, tantas bebidas sabrosas, nutritivas”, explicó.
“Vamos a orientar mucho, esto tiene que ver con la prevención de la salud. Tenemos muchos problemas de diabetes, tenemos problemas de hipertensión y problemas del corazón, problemas de vías urinarias, serios problemas, que no se van a resolver sólo la medicina curativa, tenemos que prevenir y la alimentación es fundamental”, explicó el mandatario.
Además, se promoverá la realización de deportes como el básquetbol, el beisbol y el futbol, y la otra realidad de las drogas que no tiene que ver con los autos del lujo y las residencias.
“La otra realidad, el sufrimiento de quienes consumen la droga, cómo afectan a las familias, cómo se afectan ellos mismos, cómo se afectan a otras personas; en fin, todo lo que significa en autodestrucción, drogas que son venenos, todo eso, esa realidad que no aparece en los medios”, abundó.
Entonces, por muy cruel que sea, muy despiadada, la tenemos que mostrar, desde luego dando opciones, dando alternativas a los jóvenes, que no se depriman, que no se frustren, que se puede ser feliz trabajando, estudiando, actuando de otra forma y que todos ayudemos, que se mantenga unida la familia, que no haga desintegración en las familias, que seamos muy fraternos, muy solidarios.
Todos, todos a ayudar, no sólo la campaña en medios, sino toda una actitud, una nueva corriente de pensamiento en donde nos cuidemos, nos respetemos y ¿por qué no? que nos tengamos cariño y que haya amor, la república amorosa, amor a nuestras familias, amor a la naturaleza, amor a nuestra patria, amor al prójimo. Eso es lo que se va a fomentar.