Ciudad de México, a 6 de febrero del 2019.- El director general del Infonavit, Carlos Martínez, presentó este miércoles el programa Responsabilidad Compartida, el cual tiene como objetivo apoyar a los trabajadores que menos tienen y que más lo necesitan.
En conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, dijo que este programa tiene como objetivo cambiar los créditos cotizados en Veces Salario Mínimo a pesos, ya que los créditos los primeros eran más difíciles de pagar para los trabajadores.
Ello, principalmente para aquellos cuyo salario no crecía al mismo ritmo al que se actualizaba el saldo total de la cuenta, con lo que su deuda se llegó a incrementar en algunos casos hasta cinco veces.
Quienes accedan al programa, explicó, van a obtener un descuento al saldo total del 55 por ciento en promedio, tendrán una nueva tabla de pagos y tasa fija, así como un apoyo mensual al pago, para que ya no crezca su saldo mensual.
El total de trabajadores que entrarán en una primera etapa son 194 mil 875 derechohabientes, pero estimó que a lo largo de la administración se puede llegar a 745 mil trabajadores en distintas modalidades, las cuales se irán anunciando cada año.
Entre los candidatos al programa, explicó, se consideran personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos, que han sido cumplidos y cuyos créditos tienen una vida mayor a 15 años, así como una deuda 1.5 veces mayor a la que habían contratado.
Los interesados, añadió, pueden ingresar a la página
vsmapesos.infonavit.org.mx, registrarse con su número de beneficiario o de crédito, para saber si son beneficiaros o no del programa, o acercarse a los centros de servicio del instituto en el país y en el infonatel.
Actualmente el Infonavit tiene 5.5 millones de créditos vigentes, de los cuales 3.9 están denominados en veces salarios mínimos, con una cartera vencida de 5.6 por ciento, por lo que el programa espera beneficiar a quienes menos tienen.
Por otra parte, añadió que desde el 14 de diciembre, cuando inició la nueva administración del Infonavit, se propusieron como meta ahorrar dos mil millones de pesos del gasto operativo del instituto, y llevan un avance importante.
Y es que, refirió, en el sexenio anterior el gasto operativo había crecido 80 por ciento, sin que el número de créditos aumentara, lo cual significa que se estaba haciendo más caro operar el mismo número de créditos.
“A la fecha, en tan solo un mes, hemos logrado ya recortes por mil 200 millones de pesos, sin que se haya afectado las metas operativas del instituto, al contrario, en el mes de enero hemos otorgado más créditos de lo que se había hecho en el mismo periodo de 2018 y 2017”, comentó.
Asimismo, puntualizó que se propuso un nuevo tabulador para los directores del instituto congruente con las políticas de austeridad, el cual tendrá que ser aprobado por la asamblea en el mes de abril, donde ya se realizan las devoluciones pertinentes.