“¡Aborto si, aborto no. Eso lo decido yo!”. Colectivas feministas se presentaron a la sesión del Congreso del estado y ante el pleno de la 75 Legislatura local manifestaron su posición a favor de la legalización del aborto y con consignas exigieron el derecho a decidir sobre sus cuerpos.
En el Congreso local, existe un bloque de diputadas y diputados que se oponen a la legalización en Michoacán, incluidos aquellos de partidos políticos que representan a la izquierda política.
Por otra parte, desde la dirigencia estatal de Morena se ha pedido a los legisladores de este partido, apoyar la aprobación del aborto en Michoacán, considerando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado a favor de la constitucionalidad, además que el propio gobierno del estado, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva también ha hecho llamados a la aprobación.
Es de recordar que, la SCJN ha dicho que es inconstitucional criminalizar el aborto, en septiembre del 2021, la Corte se pronunció por garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir.
El ministro Arturo Zaldivar, calificó el 7 de septiembre del 2021, como un día histórico para las mexicanas y expresó: “A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables. Con este criterio unánime del tribunal constitucional, no solo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino que se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país. A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional”.