Abogados de Uruapan se manifiestan en la SCJN ante cierre de la Casa de la Cultura Jurídica

Abogados de Uruapan realizaron una manifestación en la SCJN.

Los litigantes aseguran que el cierra de esta institución va en prejuicio de las personas con bajos recursos económicos de la región.

Morelia, Michoacán, a 30 de agosto de 2019.- Abogados de Uruapan se manifestaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante el cierre de las Casas de la Cultura Jurídica por un recorte presupuestal.

“Con mucha indignación el Colegio de Abogados Indígenas de Michoacán A.C, rechaza las medidas tomadas por la Suprema Corte de Justicia derivadas del recorte presupuestal para 2019 ante el cual se han cerrado 10 Casas de Cultura Jurídica en toda la República”, explicó la organización.

Esta medida, de acuerdo con el Colegio de Abogados, deja sin acceso a capacitación y espacios de desarrollo de los grupos jurídicos que busca brindar protección a los pueblos originarios y a las comunidades más vulnerables.

“Consideramos la medida discriminatoria, y sin fundamentos contundentes, pues la violencia y dificultades que sufre el estado, imposibilita el acceso a la única casa de Cultura Jurídica que tienen intención de mantener en operación en el estado de Michoacán. Condenando a las comunidades afectadas al rezago educativo en materia jurídica, limitando su actuar para el acercamiento a la justicia y el fortalecimiento del Estado de Derecho en el país”, dijo el Colegio de Abogados Indígenas de Michoacán.

La asociación civil señaló que con esta medida de austeridad se contradice o dicho por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

“Nuestro compromiso en este Instituto es precisamente con aquellos que nunca volteamos a ver, a los que están solos, pobres, a los que están abandonados, a los que no hablan español. A los que no tienen quien alce la voz por ellos”, indicó la organización:

“Mientras no proporcionemos una defensa de calidad a los olvidados, a los indígenas, a las mujeres, a los más desprotegidos, estaremos en deuda con el pueblo de México que está cansado de injusticia, de pobreza, de corrupción y de desigualdad. Ese es nuestro compromiso” : Ministro Presidente Arturo Zaldívar

La asociación consideró que este ataque contra la cultura jurídica es garantía de retroceso de la sociedad mexicana, pues con los cierres se vuelven a concentrar las novedades y avances en el ámbito jurídico para unos cuantos, limitando uno de los instrumentos más eficaces para dar batalla contra la corrupción en el sistema judicial y contra los actos abominables que se gestan en los tribunales y juzgados a lo largo del país, cerrar las Casas de Cultura frena el poco avance que se ha alcanzado en la cultura jurídica.

Los litigantes aseguran que la decisión de cerrar la Casa de la Cultura Jurídica afecta a los más necesitados.

“Ante tales actos de desmantelamiento el Colegio de Abogados Indígenas de Michoacán, A.C., el día 13 de agosto de 2019, presentó un escrito con derecho de petición al Lic. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de pedir una cita y plantearle la gravedad que representa el desmantelamiento de la Casa de Cultura de la Ciudad de Uruapan, Michoacán de Ocampo, petición que continua sin respuesta; misma que se presentó con sello y acuse de recibido ante el Presidente de las Cámaras de Diputados y del Senado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Presidencia de la República”, indicó la AC uruapense.

La organización solicitó entablar una mesa de diálogo para proteger su derecho a la educación y reforzar el acceso a la justicia.

“Se pide mantener el acervo bibliográfico en la comunidad, a resguardo de la biblioteca pública y que se siga actualizando; pues representa el acceso a la educación jurídica de todos los municipios que convergen en Uruapan, Michoacán”, señaló la asociación civil.