La Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública de Qatar y la FIFA lanzaron hace unos días una nueva aplicación digital diseñada para ayudar a aumentar la actividad física y mejorar la salud y el bienestar de millones de jóvenes.
GenMove, Season1 es una aplicación de juegos que utiliza el seguimiento avanzado del movimiento combinado con la tecnología de inteligencia artificial para ofrecer a los niños de 8 a 15 años una experiencia de videojuego dinámica. Los juegos piden una serie de movimientos diferentes que desarrollan distintas habilidades físicas y son aptos para niños con todos los niveles de forma física.
La OMS recomienda que todos los niños y adolescentes realicen una media de 60 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada al día, incluyendo actividades que fortalezcan los músculos y los huesos, al menos tres veces por semana. Sin embargo, más del 80% de los adolescentes no cumplen estas recomendaciones, y se estima que los niños y adolescentes pueden estar sedentarios e inactivos durante más de 8 horas de su jornada, un comportamiento que se asocia a una mala forma física, al aumento de peso y a la reducción de las horas de sueño. Se espera que la aplicación impulse muchas iniciativas similares para que los niños sean más activos en todo el mundo.
«La actividad física regular tiene importantes beneficios para la salud física y mental a lo largo de toda la vida, y es esencial para el desarrollo saludable de los niños,» ha dicho el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «La OMS se enorgullece de lanzar hoy la aplicación GenMove Season1 con Qatar. Este tipo de innovación digital puede ser una poderosa herramienta para llegar a los jóvenes y hacer que se muevan, especialmente los niños que tal vez no practiquen deporte con regularidad.»
La aplicación ha sido presentada hoy por Su Excelencia la Dra. Hanan Mohamed Al Kuwari, Ministra de Salud Pública de Qatar, en el marco de la iniciativa «Del dicho al hecho: el reto de la salud para todos», que se celebra por primera vez en el país. Las caminatas de 3 y 5 kilómetros se organizan para que participen personas de todas las edades y aptitudes, y para promover los beneficios de la actividad física.
«Qatar se enorgullece de lanzar esta importante innovación para los niños en vísperas de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™,» dijo Su Excelencia la Dra. Hanan Mohamed Al Kuwari. «Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para aumentar la actividad física y fortalecer la salud de los jóvenes aquí en Qatar y en todo el mundo. La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto muy fuerte en los jóvenes, ya que ha limitado educación física y el deporte escolar, por lo que es vital que invirtamos en la promoción de la actividad física y aprovechemos las tecnologías digitales para ofrecer formas nuevas y divertidas de estar activos.»
Los juegos GenMove se basan en deportes populares, como el fútbol, e implican acciones como saltar, estirarse y dar patadas para que los niños adquieran confianza y disfruten del movimiento. Los juegos pueden jugarse en el interior o en el exterior y solo se necesita un teléfono móvil o una tableta (IOS o Android) y un espacio reducido para que los niños estén activos.
Alisson Becker, Embajador de Buena Voluntad de la OMS para la Promoción de la Salud y guardameta de la selección nacional del Brasil, ha dicho: «Me encanta GenMove. La tecnología abre el mundo para todos, pero a veces puede hacer que te quedes sentado durante demasiado tiempo. Por eso, la plataforma GenMove te ayuda con eso. Al mismo tiempo, puedes divertirte con tus hijos, o se pueden divertir ellos solos, haciendo algo saludable.»
«El costo de la inactividad física para los sistemas públicos de atención de salud es muy elevado,» dice la Dra. Fiona Bull, jefa de la Unidad de Actividad Física de la OMS. «Por tanto, conseguir que los niños disfruten de la actividad física y adquieran hábitos en su día a día es fundamental para prevenir futuras enfermedades no transmisibles, como cardiopatías, el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión, la diabetes y muchos cánceres.»
GenMove se ha unido a una campaña complementaria de la FIFA con temática futbolística, «Bring the Moves», que anima a los jóvenes a compartir sus movimientos de celebración de goles en línea y a generar el seguimiento de jóvenes activos durante todo el Mundial.