‘A donde volteas hay abandono’, explica Tamara Sosa en Retruécano #008

La secretaria de Cultura de Michoacán, Tamara Sosa Alanís, llega a conversar a Retruécano acerca de cómo encontró la Secum y explica que el sector se encuentra con desánimo por la situación tan negativa de los últimos gobiernos

La secretaria de Cultura de Michoacán, Tamara Sosa, llega a Retruécano para hablarnos de cómo encontró a la Secum.

Para donde volteas , hay abandono en la Secretaría de Cultura y el presupuesto no alcanza para todo, comenta la secretaria de Cultura, Tamara Sosa Alanís, en conversación con Retruécano #008.

“La lista es muy larga. Casi que a donde volteas es un abandono de la infraestructura que ahorita ya tenemos que intervenir no de manera preventiva sino ya para arreglar situaciones más o menos graves en casi todos los recintos. Es muy evidente el abandono. También en la cuestión de los pagos. Muchos ya de plano son pagos de deudas de muchos años que ni siquiera administrativamente podríamos cubrir en estos momentos”, explica la secretaria de Cultura en la conversación.

Explicar si dentro del sector cultural hay un área con mayor abandono es imposible de precisar, de acuerdo con la titular de Secum. El abandono es de muchos años y en materia de patrimonio es importante la inversión para poder conservarlo y así poder utilizarlo en las actividades culturales.

“Hay también una necesidad de espacios, sobre todo para las artes escénicas. Si nos fijamos en cada una de las disciplinas, en todas hay necesidades importantes, por ejemplo, de la orquesta hay muchos temas pendientes que no se han atendido por muchos años. No sé, yo creo que es algo general. Lamentablemente sí es un tema fuerte porque no tiene que ver con una cosa en especial que haya tenido cierto abandono, sino que es en general. Lamentablemente”, apunta Tamara Sosa.

“Ya son varios años ya en los que no se les dio la importancia que requería a la cultura. Se desdeñó la importancia que puede tener para el estado y fue como muy fuerte el cambio”, sentencia.

Sin duda, el ánimo en el sector de los artistas está decaído, pero asegura que llegó a la Secretaría de Cultura de Michoacán para hacer algo diferente y sin sembrar falsas esperanzas. Además, la Secum está abierta para la colaboración con otras instancias, públicas y privadas.

“No vamos a decir que de repente va a haber millones y millones para cultura y que con una varita vamos a arreglar todo, pero sí estamos muy ocupados en hacer vínculos, efectivamente, en la Universidad Michoacana ahorita tenemos desarrollando un Laboratorio de Artes Visuales con nuevas tecnologías, está el laboratorio en Clavijero y está también en Zamora, también con la ENES, en la UNAM, también trabajamos proyectos de repente en conjunto”, expone.

“La verdad es que en general es un sector, por lo que hablado con ellos, con ellas, sienten una abandono de la Secretaría, un cierto desdén de los gobiernos que han pasado últimamente en el tema cultural y eso nos deja con muchas posibilidades de hacer muchas cosas porque tenemos todo el ánimo de sí tener un programa que vaya a largo plazo, ha habido muchos cambios y eso hace que no pueda haber proyectos a largo plazo”, explica la titular de Secum en Michoacán.

Faltó claridad

Comenta que una de las cosas en que se falló fue en la claridad y en la correcta entrega de cuentas y ahora es necesario tejer una nueva relación con el ámbito federal.

“Se trata de eso, de recuperar la confianza de la Federación. La verdad es que es complicado. Tenemos muchos programas abiertos, por así decirlo, hay mucha falta de claridad en cuanto al recurso, en que se gastaba, como se gastaba, eso hace que la Federación no tuvieras la confianza de seguir mandando dinero o recurso para el sector y ahora nos toca recuperar esta confianza, y estamos en esas”, apunta.

Sobre su visión de la comunicación institucional, revela que no tiene que estar centrada en la imagen de la titular necesariamente, ya que hay muchas cosas que se pueden difundir. Es una secretaria joven y que le gusta bailar, pero asegura que no se ve bailando en TikTok.

“Es una cuestión de estilos. La verdad es que no me veo haciendo eso a pesar de que me gusta mucho bailar, pero… no creo que sea necesario hacerlo. Además, pensar en la comunicación institucional yo creo que es importante quitar el foco de atención de la titularidad”, explica.

Falta llegar a los más jóvenes

Considera que las redes sociales son una herramienta básica pero por ahora el diseño de la comunicación institucional está muy enfocada en Facebook todavía. Esto representa un problema para lograr la comunicación con las audiencias jóvenes.

“Pensar en TikTok, por ejemplo, nos implicaría una producción mayor y todo un equipo con el cual no contamos desgraciadamente”, explica.

“Nos vamos metiendo poco a poco, vamos haciendo uso de algunas herramientas, de repente hacemos más video, de repente hacemos más imagen, en Instagram estamos dándole un vuelco a esa parte para que sea mucho más atractiva la página, para que no sea una reproducción de lo que hacemos en Facebook, sino que sea algo más atractivo visualmente… pero es un reto”, añade la secretaria de Cultura, Tamara Sosa.

La titular de Secum en charla con los integrantes de Retruécano.