Fausto Vallejo Figueroa, candidato a la Presidencia Municipal de Morelia por el Partido Encuentro Social (PES), reveló posibles actos de corrupción realizados por la actual administración independiente en materia de obra pública y gastos personales de los funcionarios, entre ellos el aumento del presupuesto del despacho del presidente que se duplicó, al pasar de 45 millones de pesos ejercidos en 2015 a 83 millones en 2017.
Durante la presentación del Decálogo de Anticorrupción y con base en datos concretos obtenidos de las cuentas públicas municipales del 2015, 2016 y 2017, el cuatro veces alcalde expresó que “uno de los flagelos que hemos vivido los ciudadanos ha sido la corrupción que se ha fraguado en el gobierno municipal”.
En este sentido, informó que en dos años la administración municipal incrementó el gasto corriente, en contraste, disminuyó en un 53 por ciento la obra y servicios públicos que podrían haber beneficiado a los morelianos.
Ante medios de comunicación, el ex gobernador indicó que el Ayuntamiento capitalino derrochó los recursos públicos en gastos superfluos y comodidades para sus funcionarios, ejemplo de ello son los 33 millones de pesos gastados en compensaciones, 118 millones en combustible y 39 millones en arrendamiento de vehículos, cifras que corresponden a la suma del presupuesto ejercido en 2016 y 2017.
También el gasto de servicios personales se aumentó 50 por ciento, lo que representa un incremento de casi 300 millones de pesos y mil 400 plazas extras, expuso.
Particularmente, dijo, el gasto del despacho del Presidente casi se duplicó, al pasar de 45 millones de pesos ejercidos en 2015 a 83 millones en 2017.
Mientras, en la Secretaría de Administración el gasto aumentó a más del doble, al pasar de 119 millones del 2015 a 288 del 2017; en contraste disminuyó la inversión pública en un 53 por ciento, lamentó.
Por si fuera poco, mencionó, las cuentas públicas revelaron que se incrementaron los adeudos con contratistas en un 244 por ciento y con proveedores en un 48 por ciento en este mismo lapso.
El abanderado del PES detalló que en dos años de la actual administración, se ha incrementado de manera sustancial el gasto en partidas específicas del municipio como 28 por ciento más en personal eventual, 55 por ciento en gasolina y aditivos, 82 por ciento en vestuario y uniformes, 128 por ciento en arrendamiento de terrenos, 55 mil por ciento más en arrendamiento de vehículos de transporte, 270 por ciento en mantenimiento menor de inmuebles, 52 por ciento en viáticos nacionales, 17 por ciento en el extranjero, 84 por ciento en gastos de ceremonial de los titulares de las dependencias y casi 300 por ciento más en gastos de orden social y cultural, que en realidad son gastos de representación disfrazados.
En lo competente al área de Comunicación Social, mencionó, se destinaron 47 millones de pesos para la difusión de actividades y programas de gobierno, así como mensajes comerciales; 10 millones en manejo de redes sociales, 7 millones en viáticos, 70 millones en gastos de representación, 10 millones en equipos de cómputo y 23 millones en equipos de telecomunicación, a pesar de que el Ayuntamiento ya cuenta con los mismos.
Acompañado de Isaías Ayala Alipio, especialista en auditoría y ex presidente de la Asociación Michoacana de Contadores Públicos, Fausto Vallejo Figueroa, dio a conocer que el independiente contrató a una empresa foránea para efectuar el cobro del impuesto predial, la cual de acuerdo a las cláusulas del contrato celebrado, tiene el derecho a cobrar el 30 por ciento del incremento en la recaudación, más el IVA del importe que resulte, dando como resultado un pago por casi 20 millones de pesos tan sólo en 2017.
“A todas luces esto representa un pago oneroso por un servicio que es obligación del municipio, además de poco transparente por la contratación y pago”, externó.
En materia de obra pública, el ingeniero Luis Lino Gasca puntualizó que la administración independiente sólo realizó 586 obras, porque todas las demás son acciones como el videomapping y balizamiento de calles que no se pueden catalogar como tales.
Entre todas las anomalías que se encontraron, explicó, está el que una constructora afín al Ayuntamiento, empresa creada en 2016, que realizó entre ese año y 2017 un total de 12 obras de asignación directa, por un monto de 37 millones de pesos. Además en 2017 a 15 empresas se les asignó el 50 por ciento del monto total en obra de 222 millones de pesos.
Para rematar, refirió que en la revisión se pudo conocer que hay empresas contratadas por esta administración a las cuales se les pagó las obras aunque no fueron concluidas en tiempo y forma, como la construcción de la Biblioteca Digital Urbana, que según el convenio fue asignada a Stalhbeon Design, SA de CV, por un monto de 17 millones de pesos la cual tenía un plazo de terminación de 90 días y a la fecha lleva un avance del 70 por ciento.