En una charla sin tapujos, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ofreció una entrevista exclusiva al periodista Ignacio Martínez, transmitida esta mañana por el noticiero de Vox 103.3 FM, en el marco de su visita privada a Morelia para convivir con familiares y amistades cercanas.
Calderón compartió con Martínez recuerdos personales, reflexiones políticas y su sentir ante la reciente muerte del escritor Mario Vargas Llosa, a quien calificó como “el más grande de los literatos del boom latinoamericano”.
Durante su estancia en Morelia, reveló que visitó a sus hermanos, en especial al doctor de la familia que atraviesa por un problema de salud, y convivió con amigos de la infancia y excompañeros del Colegio Valladolid. También aprovechó para caminar por el Bosque Cuauhtémoc, visitar el Santuario de Guadalupe junto a su esposa Margarita Zavala y uno de sus hijos, y desayunar en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.
La figura de Vargas Llosa y el legado por la libertad
Calderón expresó su tristeza por la muerte del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, con quien dijo, sostuvo una estrecha relación en los últimos años. “Tuve la fortuna de imponerle la condecoración del Águila Azteca durante mi gobierno”, recordó, destacando también su participación conjunta en foros internacionales en defensa de la libertad y la democracia.
Aseguró que más allá de su genio literario, lo admiraba por su compromiso con los ideales democráticos. “Pude gozar no solo de su amistad, sino de su compañía en tareas políticas… Sus ideales deben florecer en un terreno tan áspero como el que vive el mundo hoy por hoy”.
México, la justicia y los nuevos tiempos autoritarios
Ignacio Martínez no dejó pasar la oportunidad de preguntarle sobre su percepción del clima político actual. Calderón fue enfático: “Estamos viviendo tiempos autoritarios… Esta destrucción del Poder Judicial es también el fin de la República”. Alertó que ya no existen garantías de que los jueces sean respetados y advirtió que esto representa un riesgo no solo para él, sino para todos los ciudadanos.
Al preguntarle si teme alguna represalia o atentado, fue tajante: “No. Estoy muy a gusto entre la gente… Aun los delincuentes tienen más tarea hoy. Ojalá el gobierno sea una de ellas”.
Desmiente rumores y reivindica el trabajo
Finalmente, Calderón aprovechó para aclarar versiones que lo vinculaban con lujos como yates o casas en la playa: “No tengo ningún yate ni casa en el mar… Me invitaron unos amigos a bucear a zonas naturales protegidas, nada más”. También negó estar inactivo profesionalmente. “Sí trabajo, como consultor y conferencista en todo el mundo. Lo digo con orgullo… Hay gente que no sabe lo que es trabajar”.