Por concluir, rehabilitación de las escuelas afectadas por sismo del 19 de septiembre

En ocho de los 11 planteles con daños parciales provocados por el sismo del pasado 19 de septiembre, concluyeron los trabajos de rehabilitación, y en los tres restantes concluirán al 100 por ciento durante los próximos días, informó la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla.

Los 11 planteles se ubican en los municipios de Parácuaro, Tarímbaro, La Huacana, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Morelia, los cuales han sido rehabilitados con una aportación de 33 millones de pesos.

Los tres planteles en los que los trabajos de rehabilitación están por concluir son las primarias “Justo Sierra”, localizada en Morelia, que presenta un avance del 85 por ciento, “José Vasconcelos y “21 de Mayo”, ambas ubicadas en Lázaro Cárdenas y con avances del 90 por ciento.

La funcionaria estatal puntualizó que además de los trabajos de rehabilitación, se realizaron mejoras adicionales para dignificar la infraestructura, motivo por el cual se ha demorado la entrega de estos tres planteles.

Ante ello, en coordinación con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), se habilitaron aulas móviles, por lo que estos planteles operan de manera normal y no han suspendido clases por estas labores de reconstrucción.

La titular del IIFEEM recordó que a consecuencia del sismo resultaron afectados 580 planteles, de los cuales, 569 presentaron daños menores y 11 parciales.

En octubre pasado, los directores y directoras de las 569 escuelas con daños menores, recibieron una tarjeta de débito para que contrataran una empresa que se hiciera cargo de las reparaciones, las cuales son supervisados por la Coordinación General de Planeación y Evaluación Educativa de la SEE.

Al respecto, Díaz Chagolla recordó que cada directivo de plantel tendrá que comprobar los trabajos realizados mediante actas de inicio y cierre, así como facturas; a su vez, la SEE enviará esa información a la Secretaría de Educación Pública, a través de una plataforma para la transparencia de los recursos.