31 de marzo de 2025.- La Presidenta de México firmó un decreto que beneficiará a 400 mil trabajadores del Estado con créditos impagables del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE). De estos, 240 mil son maestros y maestras que podrán acceder a congelamientos, quitas, reducción de intereses y condonaciones de saldos.
Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, la mandataria destacó que el diseño original de estos créditos generó deudas impagables, en algunos casos equivalentes al doble del monto original. “Hay deudas del FOVISSSTE que ya pagaron los trabajadores del Estado dos veces en algunas ocasiones, porque el diseño de ese préstamo fue parecido a lo que hemos hablado del INFONAVIT: deudas imposibles de pagar y entonces se tiene una casa que no puede uno nunca tener las escrituras”, explicó.
Asimismo, subrayó que este tema será abordado con las y los maestros para que conozcan los beneficios a los que podrán acceder. Para ello, instó a las y los trabajadores del Estado a mantener actualizados sus datos a través de la página oficial del FOVISSSTE o llamando al número 800-368-4783.
Fondo de Pensiones para el Bienestar
En el mismo mensaje, la Jefa del Ejecutivo recordó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB), creado durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, garantiza una jubilación justa para trabajadores y trabajadoras del IMSS y del ISSSTE. De acuerdo con la Presidenta, este fondo asegura que quienes ganen hasta 17 mil 364 pesos al retirarse, reciban una pensión equivalente a su último salario cotizado.
“Lo importante es que las maestras y los maestros tengan una pensión justa, digna, equivalente al salario que tenían el último año. Actualmente eso ya cambió gracias al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Antes de ese fondo, si ganaban 10 mil pesos al mes y su cuenta individualizada les daba una pensión de 3 mil pesos, el Fondo de Pensiones para el Bienestar les garantiza los 7 mil para que se puedan jubilar con su salario total”, explicó.
Finalmente, reiteró que este fondo no solo está dirigido a los trabajadores afiliados al IMSS, sino también a los afiliados al ISSSTE, permitiendo así que miles de trabajadores del sector público accedan a una jubilación digna y sin incertidumbre económica.
El temach, la histriónicracia y los salvadores de esta época
