De manera formal, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo anunció el cierre de la etapa de registro para la presentación del examen de admisión a la Casa de Estudios correspondiente al ciclo 2018-2019, con un total de 18 mil 961 registros para cursar bachillerato, carreras técnicas y posgrado en sus aulas.
En rueda de prensa, el rector Medardo Serna González, acompañado de su equipo de colaboradores con injerencia directa en el proceso de ingreso a la Universidad Michoacana, dio a conocer que de la cifra de registros completos es adecuada para la capacidad de la Casa de Estudios.
Del total de los 18 mil 961 registros -detalló- 650 corresponden a programas de Posgrado y 530 a personas que desean cursar su carrera en los 17 Nodos de Educación a Distancia ubicados en el interior del Estado y 890 jóvenes que hicieron doble registro para carreras de diferente área del conocimiento.
Medardo Serna agradeció de manera especial a los secretarios General y Académico, Salvador García Espinosa y Jaime Espino Valencia, respectivamente; así como al director de Control Escolar, Damián Arévalo Orozco y al director de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ancelmo Rodríguez Parra, por su trabajo en esta parte inicial del proceso, así como a sus respectivos equipos de apoyo.
El rector anunció que la siguiente fase del proceso, la presentación de los examenes de admisión, dará inicio este fin de semana de manera simultánea en Morelia, Uruapan y las 17 locaciones de los nodos, para que los aspirantes registrados no tengan que moverse de su lugar de origen.
El lugar y la hora la tienen marcada en su ficha de ingreso, la cual deberán portar junto con una identificación el día del examen, precisó Serna González y anunció que ya está preparada la logística para la presentción de examenes sin contratiempos para los aplicantes, de manera que si por alguna circunstancia olvidasen su ficha o identificación, habrá personal de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación verificando en el SIIA los datos de los jóvenes, para mayor tranquilidad.
Recomendó que su llegada sea puntual, por lo menos media hora antes de la marcada como de inicio al examen, no llevar celulares, mochilas, libretas o calculadoras. Todo lo necesario para presentar la prueba se les entregará en el interior del recinto, incluso lápices y gomas.
El personal de la Universidad Michoacana encargado de la aplicación del examen estará uniformado con una playera verde con el logotipo de la Casa de Hidalgo, el cual lo constituyen profesores del área del conocimiento del examen, seleccionados por sus respectivos Consejos Técnicos, personal de la Secretaría Académica y del área de Control Escolar.
De esta forma el rector nicolaita dio lectura al calendario de examenes para las carreras de modalidad presencial que inician el sábado 26 de mayo para quienes desean cursar las licenciaturas como Médico Cirujano Partero y Nutrición. El domingo 27 de mayo se realizará el examen de admisión para el resto de licenciaturas relacionadas con la salud: Odontología, Enfermería, Químico Farmacobiología, Salud Pública y Psicología.
El lunes 28 de mayo, presentarán examen los aspirantes del área de las Ciencias Exactas, Ingenierías y Arquitectura. El martes 29 tocará turno a quienes quieran estudiar una licenciatura en el área de Derecho y Humanidades, mientras que el miércoles 30 presentarán su examen los aspirantes del área Económico Administrativa.
El jueves 31 los aspirantes a estudiar carreras relacionadas con el área Biológico Agropecuarias y Biología, para concluir el periodo de exámenes el viernes 1 de junio, con el examen de ingreso para Bachillerato y Técnico en Enfermería.
Finalmente, el rector de la UMSNH hizo un reconocimiento a la labor de difusión que realizaron los ayuntamientos michoacanos a la convocatoria, encabezados por el CEDEMUN; al igual que a la iglesia católica a través de las parroquias ubicadas en las localidades de los 17 nodos de educación a distancia; a los grupos de difusión conformados por profesores y directores nicolaitas que acudieron a promover el ingreso a diferentes planteles educativos, al igual que los grupos de estudiantes.