TEPJF deja firme declaración de validez de la elección extraordinaria en Irimbo, Michoacán

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de votos, desechó el recurso de reconsideración contra la resolución de la Sala Regional Toluca dictada en el juicio ST-JRC-1/2025, relacionado con el resultado de la elección extraordinaria del ayuntamiento de Irimbo, Michoacán, porque no se actualizan los requisitos legales o jurisprudenciales de procedibilidad.

Inconforme con la resolución que confirmó la declaración de validez de la elección extraordinaria y el otorgamiento de la constancia de mayoría, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó a partir de la presunta omisión de la Sala Regional Toluca de abordar el tema relativo a la indebida integración del Tribunal local, derivada de la designación del secretario Everardo Tovar Valdez como magistrado electoral, que consideró ilegal, inconstitucional e inconvencional.

En sesión pública por videoconferencia, la Sala Superior, a partir del proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, determinó que el recurso de reconsideración es improcedente porque no cumple el requisito especial de procedencia para que la Sala Superior revise la sentencia impugnada.

En el argumento del recurrente no se advirtió un problema de constitucionalidad o convencionalidad, no existe error judicial, además de que el asunto no es importante ni trascendente para el orden jurídico nacional, al tratarse de meros aspectos de legalidad. En consecuencia, se desechó de plano la demanda (SUP-REC-11/2025).