El proceso para elegir a la nueva dirigencia estatal del PAN en Michoacán se encuentra en disputa legal tras la impugnación presentada por el militante Rodolfo Bucio Ruíz ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEM). Bucio, acompañado por un grupo de panistas, exige que la elección del Comité Directivo Estatal (CDE) se realice mediante el voto directo de la militancia y no a través del Consejo Estatal, cuya sesión está programada para el 15 de diciembre en La Piedad.
El recurso legal señala que la decisión del Consejo Permanente Estatal de avalar el método de elección mediante el Consejo Estatal no cumple con los Estatutos Generales del PAN. Bucio denunció que las actas de los Comités Municipales, que supuestamente respaldan este mecanismo, no fueron publicadas ni entregadas a los responsables estatutarios. Además, afirma que no se realizó una consulta adecuada a los Comités Municipales, como lo establece la normatividad interna.
El juicio también acusa omisión por parte de las instancias internas del PAN para dar respuesta a la impugnación presentada desde octubre. Ante esta situación, Bucio recurrió al TEEM bajo la figura del “per saltum” para buscar una resolución externa. Se prevé que militantes inconformes se presenten el 15 de diciembre para exigir mayor participación de la base panista y denunciar lo que consideran un intento por imponer una dirigencia a través de acuerdos entre grupos internos.