Ciudad de México a 15 de noviembre del 2024.- En su más reciente conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la evaluación emitida por la agencia calificadora Moody’s, que otorgó a México la calificación ‘Baa2’, señalando una capacidad limitada para enfrentar crisis económicas. Sheinbaum sugirió que el análisis de la calificadora podría estar influenciado por un sesgo hacia modelos económicos tradicionales.
“Algunas calificadoras están orientadas a evaluar a partir de un modelo económico, ese es el modelo con el cual califican. A partir de 2018 el modelo económico en nuestro país cambió por un modelo de austeridad republicana, economía moral, el reorientar presupuestos, muchas veces estas evaluaciones tienen un sesgo”, señaló.
La mandataria explicó que su administración implementa un enfoque económico alternativo, basado en la austeridad republicana y la reorientación del gasto público hacia sectores prioritarios. Sheinbaum destacó que este modelo ha permitido avances significativos en estabilidad fiscal y proyectos de inversión.
Asimismo, enfatizó que su gobierno trabaja estrechamente con inversionistas nacionales e internacionales, y adelantó que para 2025 se tiene previsto un “portafolio importante de inversiones” que contribuirá a la fortaleza económica del país.
“Estamos demostrando que hay otras formas de lograr estabilidad económica y desarrollo sin recurrir a los viejos paradigmas. Nuestra estrategia no solo es viable, sino que está dando resultados”, afirmó.
La presidenta reafirmó su compromiso de mantener un manejo responsable de las finanzas públicas, mientras impulsa un modelo que prioriza el bienestar social y la justicia económica.
COFEPRIS cancela a Marilyn Cote; está bajo investigación