La 75 Legislatura votó a favor de garantizar una atención integral a niñas y niños que sufran quemaduras; ahora, deberán ser atendidos con eficiencia, empatía y humanismo al margen de su situación socioeconómica.
Las y los legisladores locales reformaron para ello los artículos 5 y 9 de la Ley de Asistencia Social del Estado, de acuerdo con el dictamen presentado por las comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social y de Protección a la Niñez y Adolescencia.
De acuerdo a la reforma aprobada en Sesión Extraordinaria, son participantes y sujetos de atención de los servicios de asistencia social, las niñas, niños y adolescentes expósitos, en estado de abandono, desamparo, desnutrición, sujetos a maltrato o con quemaduras graves.
Asimismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tendrá que establecer convenios o mecanismos de colaboración con instituciones públicas y privadas, para que niñas, niños y adolescentes con quemaduras graves reciban atención médica especializada de manera inmediata, sin que su condición económica o social sea un obstáculo o impedimento.
Finalmente, las y los legisladores ponderaron la importancia de prevenir accidentes o incidentes que provoquen quemaduras en menores de edad, a través de la educación, ya que, según información del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), entre los 4 y 5 años de edad, las quemaduras se presentan por flamazo y fuegos pirotécnicos; de los 10 años y en la adolescencia, por retos en redes sociales, por sustancias químicas o corrosivas y por corriente eléctrica, que son de las lesiones más severas