La diputada local por el Distrito con cabecera en Paracho, Erendira Isauro Hernández, celebró que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) determinó modificar los lineamientos para el registro de candidaturas para diputaciones, Ayuntamientos y sindicaturas, por lo que la edad para ser votados se redujo de 21 a 18 años.
La diputada Erendira Isauro recordó que, como parte de su labor legislativa, presentó en abril de 2022 una iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual solicitó reformar la fracción III del artículo 23, y la fracción II del artículo 119, de la Constitución Política de Michoacán.
Dicha iniciativa pugnaba por reducir a 18 años la edad para ser elegido como diputado, presidente municipal o síndico, por resultar anticonstitucional el hecho de poder votar a esa edad, pero no poder ser votadas o votados hasta cumplir 21 años, situación que no ocurre con quienes buscan ocupar una regiduría.
Erendira Isauro reconoció la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, órgano que invalida el acuerdo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que da la razón a la iniciativa que presentó, con el fin de no vulnerar los derechos político-electorrales de los jóvenes de entre 18 y 21 años.
El TEEM también determinó que solicitar como requisito la carta de antecedentes no penales para candidatearse a diputaciones, Ayuntamientos y sindicaturas, constituye una violación al derecho a la presunción de inocencia, por lo que tampoco será necesaria para quienes busquen estos cargos por mayoría relativa. Así, la legisladora Isauro Hernández manifestó que queda solo dar salida a la propuesta en el Poder Legislativo de Michoacán, para la ampliación de derechos de lls jóvenes que buscan participación en la vida política.