Redoblar esfuerzos contra la violencia hacia las mujeres, el exhorto de la 75 Legislatura al Estado

Día Internacional para erradicar la violencia contra niñas y mujeres

El Pleno de la 75 Legislatura exhortó al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, a redoblar esfuerzos en la ejecución de políticas públicas, programas y acciones en materia de atención, prevención y eliminación de la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

Se busca con esta medida garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y, a la par, reducir los índices de feminicidios en el Estado.

Lo anterior, en relación al dictamen que contiene la Glosa del Segundo Informe del Estado que Guarda la Administración Pública Estatal, elaborado por la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.

De igual forma, se exhortó al Gobernador del Estado, para que, en lo sucesivo, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, se generen mayores esfuerzos para dar cumplimiento a las obras y acciones contenidas en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán.

Una vez estudiada y analizada la información aportada, y realizado el desglose de los recursos financieros ejercidos en materia de igualdad sustantiva y de género, la Comisión Dictaminadora observó que algunas de las acciones atendidas fueron la prevención, la atención y la erradicación de la violencia contra las mujeres en sus diferentes modalidades.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas ejerció un recurso total de 39 millones 117 mil 298.72 pesos, de los cuales 28 millones 946 mil 461.72 corresponde al total federal y 10 millones 170 mil 837 pesos al total estatal; para la ejecución de 45 obras y acciones.

Asimismo, reconocieron la implementación de políticas públicas y acciones realizadas a través de la coordinación de los tres niveles de gobierno, con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, dirigidas a defender, fomentar y proteger los derechos de las michoacanas, políticas y acciones que se pueden incrementar y mejorar.