El Festival de Cine de Barrio logró que los distribuidores de cine y música en Tepito compartieran sus experiencias comercializando. El conversatorio buscó reivindicar el comercio informal y reconocer la labor de distribución que han hecho durante años estos trabajadores
Los comerciantes se adscriben como cinéfilos y apasionados de la distribución, que no se sienten representados con el término de “piratas”.
En el marco del arranque de la quinta edición del Festival de Cine de Barrio (FECIBA) Barrio Bravo 2023 se realizó el conversatorio “La distribución de cine y música en el barrio: entre la resistencia y la accesibilidad”, dónde distribuidores de música y cine en el barrio dialogaron sobre sus posicionamientos respecto a la elitización y al acceso a la cultura, a través de la reivindicación y desestigmatización del comercio informal y dando cuenta de su importancia en la distribución de música y cine en México.
En la Plaza de la Aguilita se realizó el conversatorio, el moderador de la mesa hizo énfasis en que en sus 20 años de dedicarse al periodismo de cine “nunca había visto que en una mesa estuvieran directamente los comerciantes que son distribuidores, cinéfilos y que son personas comprometidas con su entorno social”, explicó Sergio Raúl López.
“No, las películas piratas no se ven mal, lo que se ve mal son los precios exorbitantes de las entradas del cine del duopolio de exhibición de cine en el país, pues tan sólo un combo de palomitas y refresco representa más de un día de salario mínimo, además, de la poca exhibición de cine mexicano y de autor”, explicó Pedro Joaquín actor, comerciante en Tepito y parte del equipo de producción del FECIBA.
Todas las voces
El FECIBA buscó que en su edición Barrio Bravo 2023 fueran escuchadas las voces de los distribuidores de cine en Tepito, con el fin de reivindicar el comercio informal y reconocer la labor de distribución que han hecho durante años estos trabajadores. Los cinéfilos y comerciantes distribuyen cine de autor, cine documental y películas de diversas culturas del mundo.
Ratoncito Libertario, Desobediencia Distro y RTL75FILMWORKS fueron los proyectos de distribución cinematográfica que formaron parte del conversatorio, los panelistas coincidieron en que no se sienten representados con el término de “piratas”, consideran que esta palabra es despectiva, no refleja lo que realizan y por el contrario se siente identificados con términos como distribuidores alternativos, promotores de cultura o banda que busca mostrar cine.
“Se dice que el pirata es un ladrón, pero es todo lo contrario, hay un espíritu en lo que hacemos. No es nada más por el dinero que estamos ahí, esto nos gusta, nos apasiona”, dijo Desobediencia Distro.
“Se puede conocer diferentes culturas a través del cine, es una muestra de la realidad mundial, pero son muy pocos los canales para conocer cine de otros lugares”, expuso RTL75FILMWORKS.
“No es la primera vez que nos invitan, pero es la primera vez que aceptamos porque esto es del barrio y nosotros venimos del barrio, por eso aceptamos, es en la calle al aire libre donde entendimos que es la vida, la cultura y la contra cultura”, explicó Víctor Chomsky de Desobediencia Distro.
Ante la ola de las plataformas en línea para ver películas, los distribuidores fueron enfáticos en que si bien están pensando cómo adaptarse a los cambios de formato, aún tienen un amplio mercado, incluso cineastas mexicanos independientes los buscan para que saquen copias de sus filmes y distribuyan sus trabajos.
Aquí pueden consultar el conversatorio completo.