La liberación de tortugas en las costas michoacanas inició la semana pasada en Playa Azul, logrando congregar a casi 15 mil personas que durante tres días acudieron a la ya tradicional Expo Tortuga Marina Playa Azul, que este año cumplió 29 años. Y es que cada año, esta playa y otras más de la costa michoacana reciben a las tortugas marinas laúd, negra y golfina que llegan a tierra para desovar.
Para celebrar la llegada de estas tortugas y promover su conservación, se ha venido organizando una la Expo Tortuga que es el evento Ecoturístico más importante de la región costera del estado, porque es un esfuerzo conjunto de los Centros de Protección de la Tortuga Marina, es decir, el ubicado en Barra de Pichi, Taracosta y Ecocamp La Tortuga, para promover la protección de éstas especies.
Este año no fue la excepción y lograron cerca de 12 mil liberaciones de tortuga marina, durante tres días se realizaron 6 liberaciones de tortuga con un promedio de 2 mil personas cada una. Es de recordar que, la temporada para ver a las tortugas en las costas michoacanas inicia en junio y dependiendo de la especie concluye entre diciembre y marzo, porque entre junio y diciembre arriba la golfina, entre octubre y diciembre, la negra; y entre diciembre y marzo, la laúd.
A la par de esta actividad ambientalista, se realizaron actividades culturales, gastronómicas y económicas. De acuerdo con información de los organizadores, Lázaro Cárdenas es el segundo municipio michoacano con mayor captación del impuesto sobre hospedaje, lo que posiciona al mismo en el segundo más visitado después de Morelia.
Durante los tres días que duró el evento, se mostraron a los visitantes y turistas Tradiciones: como el baile de las Panaderas, el baile de Tabla, así como un amplio programa cultural. En las enramadas la gente pudo disfrutar de la gastronomía: Pescados y mariscos. Destacando las Tiritas, las Mariscadas y el Pescado a la Talla.