En lo que va del año, PGJE ha localizado 80 mujeres reportadas desaparecidas

Como parte de las actuaciones establecidas en los protocolos de alerta Alba y Amber, para la búsqueda y localización de personas, en lo que va del año la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha localizado a 80 mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en la entidad.

Los trabajos de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de la PGJE, son resultado de la recepción de denuncias y la rápida actuación por parte las autoridades para salvaguardar la integridad de las mujeres.

Del total de las víctimas localizadas en las siete regiones de la entidad, la región de Morelia encabeza la lista con 60 localizaciones, le sigue Zitácuaro con 9 y Apatzingán y Uruapan con 4 cada una; Zamora 2, y La Piedad 1.

Tras su localización cada una de las víctimas recibió atención médica y psicológica o bien fueron canalizadas a servicios especializados para su valoración y seguimiento de cada uno de los casos.

La activación de las alertas Alba y Amber obedece al objetivo de recuperar en el menor tiempo posible a la persona o menor de edad que se cree que su integridad puede estar en riesgo, por lo que los reportes deben realizarse de forma inmediata para que la autoridad comience con las actuaciones correspondientes.

Al realizarse el reporte de la desaparición, la persona que denuncia debe proporcionar una fotografía reciente de la agraviada, descripción física y un relato de cómo sucedieron los hechos para que las autoridades determinen el procedimiento de actuación.