Con una participación histórica, se lleva a cabo la Evaluación Diagnóstica para las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica en Michoacán. En 85 por ciento de las escuelas convocadas levantaron la muestra y además se suman otras de forma voluntaria.
Este trabajo se lleva de la mano con MejorEdu, con la finalidad de proporcionar al personal docente una estrategia de evaluación que les ayude a tener un diagnóstico del aprendizaje, situación que resalta la estrecha coordinación entre autoridades educativas federales y estatales.
“Trabajamos arduamente para mejorar la calidad educativa y revertir los indicadores negativos en los que por años Michoacán ha estado; no es una labor fácil ni instantánea, pero el reordenamiento, el combate a la corrupción, cumplir con el pago puntual a los docentes, mejorar la infraestructura y brindar apoyos, son la base del proyecto de largo aliento que tenemos, para cambiar la realidad educativa”, afirmó la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.
Esta prueba permite obtener un diagnóstico de los aprendizajes que ha adquirido el alumnado de 2° a 6° de primaria en las áreas de Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética, donde la mayoría de estudiantes lleva apenas un ciclo escolar completo tras la contingencia sanitaria por COVID-19.
Las escuelas que participan este año superan a las anteriores, pues el porcentaje era muy inferior al 50 por ciento, todas son escuelas primarias públicas de Michoacán y a finales de año el Gobierno federal da a conocer los resultados de las evaluaciones que se comenzaron a aplicar durante septiembre.
Ademas, hay planteles, como la Primaria Niño Artillero, que de suman de forma voluntaria para la aplicación de esta prueba, pues eso les ayuda a mejorar sus estrategias de enseñanza-aprendizaje; conocer la estadística que les arroja la prueba, permite reforzar las áreas de oportunidad para cada plantel que participa.
En este año, los materiales utilizados como las hojas de respuestas y cuadernillos son subsidiados directamente por la Secretaría de Educación del Estado (SEE), a través de la Dirección de Educación Primaria, con la intención de que las escuelas asignadas puedan realizar la prueba sin complicaciones.