El mundo digital para los negocios es de “prueba y error”, por lo que es necesario que los dueños de negocios implementen un monto destinado a estrategias para vender en el mundo digital, afirma Irmgard Alcalá, country manager para México de la empresa Adsmovil.
“Digital es prueba y error, tienes que probar y tienes que probar si la audiencia funcionó con el creativo B, con el C, con el D, y de esta forma que puedas ir sacando esto para aplicarlos en futuras estrategias”, explica la especialista.
Por ello, es necesario contar con una bolsa de recursos que se inyectará para incentivar esta otra parte del negocio. No se trata sólo de abrir redes sociales y esperar que el dinero llegue solo. Hay que tener en cuenta que se tienen que pasar los procesos de venta del mundo offline al mundo online.
“Mi gran consejo es que le inyectemos a esa estrategia una parte del presupuesto, la mayor parte del presupuesto, pero también tengan una bolsita adicional que sea como todo el tema como de pruebas, de nueva tecnología, pruebas de nuevas plataformas, de nuevos sitios, nuevas aplicaciones, de nuevos formatos, porque si nada más nos quedamos con lo que nos ha funcionado va a llegar un momento en que evoluciona tanto la industria digital y la oferta comercial y la oferta de plataformas, de data y de tecnología, que nos vamos a quedar desfasados”, explica la experta.
Irmgard Alcalá considera que es muy necesaria esta bolsa de innovación que se tiene que aplicar en diferentes recursos, como plataformas, tecnologías, formatos, y se vaya viendo cuáles son más afines a nuestro mercado.
La ‘evangelización’ de los dueños
Los negocios requieren de cierto conocimiento del mundo digital y así se evita caer en falsas expectativas, ya que generalmente los dueños de las empresas y comercios quieren ver reflejada su inversión, algo que a menudo toma tiempo.
“Si ha sido a veces un tema de ‘evangelización’ con las pequeñas y medianas empresas porque es cuidar sus moneditas, estirar todo el dinero y cuidar que se ha invertido de la mejor manera. La verdad es que vivimos en una sociedad en este momento en la actualidad que estamos conectados el 90% de nuestro tiempo y te digo al 90% porque algunos sufrimos de insomnio (risas)”, explica Irmgard Alcalá.
“Llevamos el 90% conectados y si te fijas nuestra extensión de ser humano, de persona física como tal en este mundo, es nuestro celular. Independientemente del desktop y toda la comunicación a la que nos vamos enfrentando y a todo el entorno, porque no nada más es mobile, es audio, todo el tema ya está evolucionando y no nos estamos quedando con la oferta tradicional”, expone la especialista.
El momento del impacto
Este grado de conexión que tenemos con los aparatos hoy en día hace que las marcas y los negocios más pequeños tengan la oportunidad de tener datos acerca del comportamiento de sus clientes para “impactarlos” en el momento más oportuno.
“Es también entender el journey (jornada, trayecto, desplazamiento) del usuario y más allá de entender el journey del usuario de consumo digital, hay que entenderlo en el mundo físico”, explica.
Irmgard Alcalá considera que hay que entender al usuario y los momentos en los que se encuentra para poder impactarlo con un mensaje.
“Que le gusta el deporte, que tiene familia, tiene mascota, qué hace los fines de semana, no nada más es de ir al trabajo y de regreso, va al súper o no va al súper, qué actividades extra (realiza), y de ahí dependiendo el momento en el que se encuentra el usuario es con el formato y con la tecnología que uno lo va a estar impactando”, explica la country manager de Adsmovil.
“A lo mejor va a un trayecto de su casa al trabajo. No lo vamos a impactar con un video porque a lo mejor va a estar manejando (un vehículo), va a estar en el transporte público y no vamos a tener el mismo engagement, que a lo mejor si está en un momento de ocio, entonces con qué formato, con qué tecnología, podemos estar impactándolo”, añade la especialista.
La empresa para la que labora ayuda a los dueños de negocios en la realización de estos procesos.
“Adsmovil es pionera en todo el tema de tecnología, empezamos con una plataforma, con la primera capa de geolocalización, y fuimos evolucionando, ahora somos una plataforma tanto de planeación, activación y medición o atribución al punto de venta y fusionamos toda la actividad o hacemos este cruce de la actividad online con el mundo offline. Ahí es donde podemos encontrar los momentos precisos en los que podemos impactar al usuario con mayor afinidad”, afirma.
Actualmente, muchos pequeños y medianos negocios están en el proceso de llevar las ventas a online y dejar de hacer sólo ventas presenciales. El paso a los negocios digitales tiene que ser paso a paso.
“La primera particularidad que podemos ver es que puede haber una transacción de manera digital, que puedas hacer una reserva tanto como finalizar tu compra a través de algún dispositivo o a través de, ya sea mobile o desktop, y el usuario se vea beneficiado por algún producto o algún servicio que estemos ofreciendo”, explica Imgard Alcalá al detallar cómo es que podemos iniciar para tener un negocio digital, ya que dependerá mucho del tipo de producto o servicio que ofrezcan los establecimientos.
Si bien la tendencia más pretendida es la de incrementar la venta en el mundo digital, existen maneras de dar a conocer los productos y hacer que las personas se interesen y acudan a los establecimientos para adquirirlos.
“Hay modelos en los que tú puedes tener o estar impulsando tanto en redes sociales como en publicidad en sitios o en apps y puedes llevar tráfico de tu sitio de punto de venta físico, por decirlo así, llámense centros comerciales, una tienda, y tú puedas dar o extender este servicio”, apunta Irmgard Alcalá.