Jorge Kupferman es experto en bienes raíces y tiene 22 años en la costa de Florida. Es cuidadoso en la atención de sus clientes y en su trato con agentes pero un día su esposa le avisó de una reunión en día miércoles y él se negó de manera rotunda.
-No, porque juega Messi y lo quiero ver.
Kupferman es un argentino dueño de la compañía Miami Life Realty que se dedica a la compra y venta de inmuebles en el estado de Florida. La llegada de su compatriota Lionel Messi a esa ciudad, según cuenta, ha dejado su rastro en todas partes.
“¡Impacta en todo! Es otro mundo. Es increíble e impresionante lo que impactó la llegada de Lionel Messi a Miami. Yo pensé que iba a impactar, soy argentino, soy futbolero, me gusta el fútbol, me gusta Messi”, apunta en entrevista.
Recuerda que en más de dos décadas, y pese a ser aficionado al balompié, jamás acudió a un partido de la Liga Mayor de Futbol Soccer de ese país (MLS, por sus siglas en inglés).
“Yo me imaginé que lo iba a cambiar, pero no tanto. Es increíble. No solamente a nivel fútbol, porque a nivel fútbol cambió todo. Yo soy argentino, me gusta el fútbol, me encanta el fútbol, fui al Mundial, pero en Estados Unidos vivo hace 22 años y nunca fui a ver un partido de la MLS. Nunca fui a ver un partido del Inter de Miami. Desde que llegó Messi no me perdí ningún partido”, explica.
Una mezcla ganadora
La combinación de factores es perfecta porque la ciudad es un atractivo turístico por sus playas y su clima, y a últimos años tiene una buena oferta de museos. La llegada de Lionel Messi ha incrementado la demanda por una propiedad, aunque sea por un tiempo, para ir a ver el espectáculo que es su juego.
“Recién mi señora me llamó por teléfono porque tenemos que salir con un agente y quería salir el miércoles y le digo ‘no, porque juega Messi y lo quiero ver’. Cambió todo. Y cambió todo también en el tema Real Estate (bienes raíces). Hay mucha gente que está viniendo a Miami a ver a Messi jugar al fútbol. Eso implica más restaurantes, más hotelería, más alquiler temporario, más gente que está comprando departamentos en Miami para venir a ver a Messi. Es increíble y ni hablar lo que generó en venta de camisetas, sponsors (patrocinios), realmente creo yo que ni los creadores de esto, Beckham y ellos, se imaginaba lo que esto iba a generar”, explica el broker argentino.
A él mismo le sucedió atender a clientes que llegan para ver jugar a Lionel Messi y adquieren una propiedad luego de darse una vuelta por la ciudad.
“Es bueno para la ciudad también. No es que la ciudad sea Messi, porque la ciudad ya tenía la carrera de Fórmula 1, tenía cosas de arte, tiene de todo la ciudad, pero Messi le dio todavía un empujón enorme, obviamente para el crecimiento. El otro día me pasó, justamente dos mexicanos, que vinieron a Miami para ver a Messi y compraron propiedades”, rememora el experto en el mundo inmobiliario.
“El clima es espectacular, las playas están cerca, si bien uno no vive en la playa, pero por donde andas siempre vas a ver celeste, verde y palmeras, agua, es lindo ambiente; si bien hace calor, hay aire acondicionado en todos lados y es muy lindo el lugar, realmente es un lindo lugar para vivir y hay gente que lo critica porque antes era solamente playa y shopping (compras) y ahora tiene de todo, hay muchas cosas de arte y de cultura, que antes no había”, platica el especialista.
Comenta que tras la pandemia la ciudad comienza como un destino importante en Estados Unidos, en donde es relativamente sencillo y seguro comprar una propiedad, siempre y cuando se utilicen los canales adecuados, incluso sin necesidad de ir físicamente al país del norte.
“El proceso es sencillo, transparente y seguro. Sencillo, porque se puede hacer todo desde su país de origen directamente, ni siquiera hace falta viajar, se puede hacer todo desde su país, yo les puedo mostrar una propiedad, les gusta y se les manda el contrato por e-mail, lo firman con firma electrónica o bien lo firman y lo escanean y lo mandan, y una vez que se hace eso se manda el depósito por transferencia bancaria y una vez que está todo firmado se le manda al abogado del Real Estate, que vendría ser el notario en nuestros países, para que haga toda la documentación para saber que la propiedad no tiene ningún tipo de problema ni de deuda”, comenta.
“Una vez que está todo eso listo, se firma la escritura, se manda el dinero y queda todo terminado”, explica Jorge Kupferman.