El Ayuntamiento de Hidalgo, Michoacán, se enfrenta a una denuncia ante el Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública (IMAIP) ya que no publica información en el Portal de Obligaciones de Transparencia, asegura Marx Trejo Trejo, regidor del Partido Verde en ese municipio del Oriente michoacano.
“Los municipios tenemos la obligación de transparentar la información a través de un portal, una página, dentro de eso viene cuánto ganan los funcionarios, diferente información que nos requiere el Instituto de Transparencia, de esto hay un tema muy latente, que es el tema de la obra pública, yo he insistido a la Dirección de Obras Públicas a través de oficios, escritos, en sesiones de Cabildo lo he mencionado, que no nos dan la información. No sabemos a qué empresas se le adjudican las obras, bajo qué procedimiento, bajo qué montos, qué costos, qué capacidad tiene la empresa, si son de aquí o son de fuera”, explica el regidor.
“El municipio tiene la obligación de subir esto al portal, pero no lo suben. Entonces, ya hubo un ciudadano que se atrevió a solicitar información y la respuesta es que no está. Ahí, a través del Instituto, se generó un resolutivo donde se le da la instrucción al municipio de que tiene que manifestar este tema, de manera muy particular el tema de la obra pública”, explica el regidor.
En el Ayuntamiento de Hidalgo está por concluir el segundo mandato de José Luis Téllez Marín y, de acuerdo con la denuncia mencionada, el IMAIP requirió explicaciones al Ayuntamiento de Hidalgo, pero éste no respondió en el plazo marcado de tres días.
Ahora, el Ayuntamiento de Hidalgo tiene la obligación de publicar en la página institucional el desglose de gastos trimestrales con información pública, para que la ciudadanía no tenga que estar preguntando todos los datos que requieran de información como contratos, sueldos y otras más, y sea publicada cada trimestre.
“Eso me parece delicado porque la pregunta es qué esconden, que no quieren que nos enteremos. Si están haciendo bien las cosas debería de ser transparente, como lo marca la ley”, expone el regidor de Ciudad Hidalgo.
El regidor Marx Trejo Trejo hace un llamado a que a través de su oficina las personas puedan realizar alguna pregunta a través del sistema de transparencia, ya que es derecho de todos los ciudadanos conocer en qué se destina el gasto público del municipio.
Critica que el Ayuntamiento de Hidalgo se niegue a responder algunas solicitudes de información, ya que éste es un derecho de los pobladores, y en general de cualquier mexicano interesado en conocer los detalles del gasto público.
“La iniciativa de la ciudadanía de que busque la información me parece perfecta, porque hay que estar informados. Me parece muy delicado el hecho de que el municipio no la publique y ahí me pueden decir que yo como regidor qué he hecho. Pues, documentos, escritos, no pertenecemos al Comité de Transparencia, y les hemos hecho las solicitudes necesarias, pero no hay respuesta. Me parece muy delicado que la gente no pueda tener ese acceso a la información”, afirma el regidor del PVEM.
“No es un tema de hoy, hemos estado insistiendo desde que llegamos y no hemos podido lograr que se nos otorgue información”, asegura.
Expone que, en el caso particular del municipio de Hidalgo, hay una fuerte resistencia a entregar la documentación referente a compras.
“En todo lo que tiene que ver con compras, adquisiciones, obra pública, es decir, donde está el manejo de la lana es donde se atora la información. Igual, en Oficialía Mayor yo pregunté cuántas unidades tenemos y a quiénes están asignadas… ¡Silencio! Lo volví a ver en un comité y le dije oficial, le encargo, y mediante acta, ahí en la sesión en general, le dije por favor pongan en acta, a mi secretario, que le estoy pidiendo esto al oficial, y su respuesta ‘ahorita mismo te lo mando’. Caso que no ha llegado”, explica Marx Trejo Trejo.
Opacidad en programas sociales
Otro punto que no han dado a conocer es la lista de personas inscritas en los programas sociales en el municipio.
“También nos han reservado información, como por ejemplo la Dirección de Desarrollo Social, es una dirección que genera apoyos a la ciudadanía, hemos preguntado y a quién y bajo qué procesos y cuáles son las reglas del programa para que puedas decir que esta persona amerita que se le apoye con la despensa, con un tinaco, y tampoco esa información nos llega. Sí son diferentes áreas que no nos dan esta información”, denuncia el regidor de Ciudad Hidalgo.
“En la Ley Electoral se prohíbe utilizar el tema de los programas sociales para un tema electoral. El apoyo tiene que ser a la ciudadanía, independiente de si votó o si no votó, si tiene afinidad a algún partido o algún proyecto político. Se rumora que únicamente los apoyos van dirigidos al partido que está en este momento en el gobierno, entonces, son rumores y no podemos tener la evidencia pero no la tenemos porque no nos dan la información. A lo mejor si nos dan la información y tú checas un listado de gente que ha recibido apoyos y lo cotejas con un listado de afiliados y coincide, pues ya está, pero no nos dan la información”, explica Marx Trejo Trejo.
En caso de que el Ayuntamiento de Hidalgo no actualice la información, de acuerdo con el resolutivo del IMAIP, el gobierno local es susceptible de sanciones por parte del órgano garante estatal y la investigación se seguirá de oficio.