El Festival Internacional de Cine de Morela 2023 (FICM) está listo para su 21 edición y contará este año en la función de Gala con la proyección del extraordinario realizador mexicano Michel Franco, que presentará su nueva película Memoria, premiada recientemente en el Festival de Cine Venecia; mientras que en la función inaugural se tendrá The Dead Don’t Hurt, de Viggo Moretensen, el día 20 de octubre en Morelia con la presencia del gran actor y director.
INVITADOS ESPECIALES
En esta edición también tendremos el privilegio de contar con: Nicolas Philibert, que presentará Sur l’Adamant, ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín; Irène Jacob, que presentará funciones especiales de The Double Life of Veronique (La doble vida de Véronica) y Three Colours: Red (Tres Colores: Rojo), de Krzysztof Kieslowski; y James Ivory, legendario realizador que regresa a Morelia para presentar una selección de su obra, incluyendo su reciente documental A Cooler Climate.
Asimismo, tendremos el honor de recibir a: Frank Marshall, que presentará su nuevo documental Rather; Amat Escalante, que estará presente en una función especial de Perdidos en la noche; Rodrigo Prieto, que presentará Killers of the Flower Moon (Asesinos de la luna), de Martin Scorsese; Carlos Carrera, con el estreno mundial de Confesiones; Eugenio Derbez, que presentará Radical, de Christopher Zalla; Michèle Stephenson, con el documental Going to Mars: The Nikki Giovanni Project, que recibió el máximo galardón en el pasado Festival de Sundance; Rosalie Varda, que presentará los documentales Viva Varda!, de Pierre-Henri Gibert, y Room 999, de Lubna Playoust; Noah Pritzker, que presentará Ex-Husbands; Lisa Cortes y Diego Hurtado de Mendoza, que presentarán el documental The Space Race; Lucía Puenzo, con su nueva cinta Los impactados; Ehsan Khoshbakht, que presentará su documental Celluloid Underground; y Olmo Schnabel, que presentará Pet Shop Days.
ESTRENOS INTERNACIONALES
Los estrenos internacionales del 21er FICM son:
Documental
À la chaleur des années froides (Al calor de los años frios), de Eytan Jan y Darius Kaufmann
A Season with Isabella Rossellini, de Marian Lacombe
A Still Small Voice, de Luke Lorentzen
The Art of Eating – The Life of M.F.K. Fisher, de Gregory Bezat
Celluloid Underground, de Ehsan Khoshbakht
Cinema Has Been My True Love: The Work and Times of Lynda Myles, de Mark Cousins
Going to Mars: The Nikki Giovanni Project, de Joe Brewster y Michèle Stephenson
Petro, de Sean Mattison
The Private Lives of Jordi Mollà & Domingo Zapata, de Giuseppe Ferlito
Rather, de Frank Marshall
Ricardo and the Painting, de Barbet Schroeder
Room 999, de Lubna Playoust
The Space Race, de Lisa Cortes y Diego Hurtado de Mendoza
Viva Varda!, de Pierre-Henri Gibert
Ficción
All of Us Strangers, de Andrew Haigh
Anatomy of a Fall, de Justine Triet
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe, de Aitch Alberto
Banel & Adama, de Ramata-Toulaye Sy
(Can’t) Let It Go, de Roy Szuper
Cerrar los ojos, de Victor Erice
La chimera, de Alice Rohrwacher
Club Zero, de Jessica Hausner
Conversaciones sobre el odio, de Vera Fogwill
Los colonos, de Felipe Gálvez Haberle
Los delincuentes, de Rodrigo Moreno
L’Été dernier, de Catherine Breillat
Ex-Husbands, de Noah Pritzker
Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
Fingernails, de Christos Nikou
The Holdovers, de Alexander Payne
How to Have Sex, de Molly Manning Walker
Wildcat, de Ethan Hawke
I Told You So, de Ginevra Elkann
Los impactados, de Lucía Puenzo
Killers of the Flower Moon (Asesinos de la luna), de Martin Scorsese
May December, de Todd Haynes
Next Goal Wins, de Taika Waititi
Perfect Days, de Wim Wenders
Pet Shop Days, de Olmo Schnabel
Poor Things, de Yorgos Lanthimos
Radical, de Christopher Zalla
Rapito, de Marco Bellocchio
Le Règne Animal, de Thomas Cailley
Richelieu, de Pier-Philippe Chevigny
Robot Dreams, de Pablo Berger
The Shepherd, de Iain Softley
Teddy, de Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma
Tres Hermanos, de Francisco Joaquín Paparella
The Zone of Interest, de Jonathan Glazer
ESTRENOS NACIONALES
Este año, entre los estrenos mexicanos contaremos con:
Confesiones, de Carlos Carrera
Dante y Soledad, de Alexandra De la Mora
La huella de unos labios, de Julián Hernández
Lluvia, de Rodrigo García Sáiz
Recursos humanos, de Jesús Magaña
El sabor de la Navidad, de Alejandro Lozano
Señora Influencer, de Carlos Santos
La sombra del Catire, de Jorge Hernández Aldana
Straight, de Marcelo Tobar
FUNCIONES ESPECIALES
Perdidos en la noche, de Amat Escalante
El águila y el gusano, de Guita Schyfter
Berlin People, de Agustín Valdez Moncada
Comedor de cobre, de Vica Garrido Canseco
El origen de las princesas, de Adrián González-Camargo
Rebeladas, de Andrea Gautier y Tabatta Salinas
The Michoacán File, de Bernardo Arsuaga Cárdenas
I Am More Dangerous Dead, de Matthew Berger
Macario (1960), de Roberto Gavaldón
Llévame en tus brazos (1954), de Julio Bracho
Mutt, de Vuk Lungulov-Klotz
Programa de Cortos del Festival Mix
SEMANA DE LA CRÍTICA
Como ya es tradición, en esta 21ª edición figurará estelarmente la presentación de películas de La Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes.
Ama Gloria, de Marie Amachoukeli
Il pleut dans la maison (It´s Raining in the House), de Paloma Sermon-Daï
Inshallah walad (Inshallah a Boy), de Amjad Al Rasheed
Jam (Sleep), de Jason Yu
Le ravissement (The Rapture), de Iris Kaltenbäck
Levante (Power Alley), de Lillah Halla
Lost Country, de Vladimir Perišić
Tiger Stripes, de Amanda Nell Eu (Ganadora del Gran Premio de La Semana de la Crítica)
PROGRAMA “CINE SIN FRONTERAS”
Con el apoyo de la Fundación Coppel, llevaremos a cabo el programa “Cine Sin Fronteras”, que incluye la presentación de Hummingbirds, de Estefanía Contreras y Silvia Del Carmen Castaños, ganadora del Premio del Jurado Internacional Generation en el pasado Festival de Berlín. Además:
Going Varsity in Mariachi, de Sam Osborn y Alejandra Vasquez
TRIBUTO A FERNANDO DE FUENTES
Con apoyo de la Filmoteca UNAM, la Cineteca Nacional, Fundación Televisa, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Diana Films, Viviana García Besné y Cinematográfica Calderón, el 21er FICM rendirá tributo al extraordinario guionista, productor y director Fernando de Fuentes, uno de los máximos exponentes de la Época de Oro del cine mexicano. Se proyectarán nueve de sus películas producidas entre 1933 y 1944.
El prisionero 13 (1933)
El compadre Mendoza (1933)
El fantasma del convento (1934)
La familia Dressel (1935)
Vámonos con Pancho Villa (1936)
Allá en el Rancho Grande (1936)
La Zandunga (1937)
Doña Bárbara (1943)
La mujer sin alma (1944)
EXPOSICIÓN EL RANCHO QUE FORJÓ UNA INDUSTRIA, LA GESTA DE FERNANDO DE FUENTES
Como parte del tributo a Fernando de Fuentes, y en colaboración con Fundación Televisa, se presentará la exposición fotográfica El rancho que forjó una industria, la gesta de Fernando de Fuentes. El público podrá visitar la exposición en la calle Cerrada de San Agustín, en el Centro de Morelia.
MÉXICO IMAGINARIO
Apegándonos a la excelente idea del director francés Bertrand Tavernier, quien estuvo con nosotros en 2007, llevaremos a cabo el programa “México imaginario”. Este año, gracias al apoyo de Ehsan Khoshbakht, Il Cinema Ritrovato y el MoMA, tendremos un programa especial del realizador Henry King, que incluye las películas que filmó en Morelia.
Stella Dallas (1925)
Captain from Castile (1947)
The Black Swan (1942)
12 O´Clock High (1949)
The Gunfighter (1950)
The Sun Also Rises (1957)
The Bravados (1958)
King of the Movies – A Henry King Documentary (1978), de Phil Chilvers
FORO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
The Buriti Flower (Crowra), de Renée Nader Messora y João Salaviza
LABORATORIO DE DESARROLLO DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS PARA CINEASTAS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA
En el marco del Foro de los Pueblos Indígenas se llevará a cabo el primer Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas de América Latina, con el fin de reafirmar el compromiso del FICM con el trabajo de las y los realizadores de pueblos originarios, a través de la generación de espacios colectivos de formación que contribuyan al desarrollo de sus propuestas fílmicas.
Conoce los proyectos seleccionados.
PREMIO JEAN VIGO
Saint Omer, de Alice Diop
Énorme, de Sophie Letourneur
NOIR ARGENTINO (EN COLABORACIÓN CON EL NOIR CITY FILM FESTIVAL)
El vampiro negro (1953), de Román Viñoly Barreto
La bestia debe morir (1952), de Román Viñoly Barreto
IMPULSO MORELIA 9
Programadores de importantes festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas serán invitados para participar activamente en Impulso Morelia 9. Este año, el panel estará compuesto por:
Carlos Gutiérrez, curador y director de Cinema Tropical, organización líder en la presentación de cine latinoamericano en los Estados Unidos.
Cédric Succivalli, crítico de cine y programador de Giornate degli Autori del Festival de Cine de Venecia y del Red Sea International Film Festival.
Claudia G. Covarrubias, productora y realizadora comprometida con la creación y difusión de películas con perspectiva social y de género, y actualmente directora de producción y comercialización de los Estudios Churubusco Azteca.
John Cooper, curador y programador de amplia trayectoria, director emérito del Festival de Cine de Sundance, donde trabajó por tres décadas.
José Tamez, productor y socio de Salma Hayek en su compañía productora Ventanarosa, donde también funge como presidente.
Ralph McKay, programador para museos, archivos y festivales desde 1976 y asesor de programación del Festival Internacional de Cine de Rotterdam desde 1996.
Thomas Rosso, Program Manager de la Semana de la Crítica de Cannes y director del Taller Next Step.
Conoce los trabajos que participarán en Impulso Morelia