Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2023.- El anunciado triunfo de Claudia Sheinbaum para ir en la búsqueda de la Presidencia de la República para suceder a Andrés Manuel López Obrador se dio pero no sin incidencias.
Marcelo Ebrard se muestra como un claro inconforme en el proceso, una vez que denunció -antes de que se anunciara el resultado- que había serias irregularidades. En tanto, la cúpula de Morena en voz de Alfonso Durazo (gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional morenista) anunció que el proceso es firne y en todas las encuestas la exjefa de Gobierno de la CDMX aparece como ganadora.
“Es una victoria pírrica, a final de cuentas. Primero se veía que iba a ser Claudia Sheinbaum la elegida. Es el dedazo que no es dedazo y que no permitió que llegar a la democracia interior de Morena”, explica J. Jesús Lemus en charla con Alternauta el mismo día del anuncio.
“Creo que aquí Morena, en su necesitada unidad, está perdiendo ganando, y Marcelo Ebrard está ganando perdiendo, porque a Marcelo se le abren un mundo de posibilidades y yo lo veo como el principal sepulturero de la Cuarta Transformación, si lo decide. No sabemos qué va a decir todavía”, expone el escritor.
El lunes que viene, el excanciller ofrecerá su postura y por el momento ha denunciado que se bajaba del proceso poco antes del anuncio de los resultados. En tanto, este jueves arrancará una serie de reuniones de Claudia Sheinbaum con las demás “corcholatas” -como se le denominó a los aspirantes presidenciales- en busca de hacer sentir la llamada “unidad” al interior de Morena.
En los agradecimientos de la científica morenista, sólo estuvo ausente el excanciller de la República, quien ha sostenido que no se conformará con un cargo y busca la reposición de todo el proceso de la encuesta para elegir al coordinador de la defensa de la 4T y asimismo aspirante presidencial para suceder a AMLO el año entrante.
J. Jesús Lemus insiste en que en esta “victoria”, la exjefa de Gobierno de la capital del país sale perdiendo.
“Debemos de pensar que es una victoria pírrica de Claudia (Sheinbaum), primero porque todo el mundo sabía que Claudia iba a ganar la encuesta, todo el mundo sabía que Claudia era la elegida del Presidente y hoy todo el mundo ya no se fija en Claudia la ganadora, todo el mundo en México está expectante, al menos hasta esta noche, de lo que pueda hacer Marcelo Ebrard”, expone.
“Marcelo prácticamente tiene en sus manos el destino de la 4T. Así de fácil”, explica.
Día de incidentes
Durante este día de miércoles 6 de septiembre, Marcelo Ebrard denunció que sus representantes no pudieron ingresar al recuento de votación en las instalaciones del World Trade Center en la Ciudad de México.
En tanto, con lo visto en este día, el periodista J. Jesús Lemus explica que está difícil salir de esta fractura, ya que Marcelo Ebrard ha dado visos de no estar conforme con algún cargo en el Gobierno federal. La designación era que las demás “corcholatas” tendrían otro cargo, como secretario de Gobierno y coordinador de los senadores y diputados de la bancada guinda.
“Ya las cosas están fracturadas no de hoy ni de ayer, las cosas están facturadas desde que Marcelo Ebrard hizo su anuncio de que había un desmedido aparato estatal a favor de Claudia Sheinbaum. Desde ahí se fracturaron las cosas con Claudia Sheinbaum. Yo no veo ninguna opción de diálogo por que los dos se sientan en sus fueros y Claudia Sheinbaum también no quiere saber nada, piensa que ella es Andrés Manuel López Obrador, ella piensa que es él, y piensa que puede hacer los desplantes que hacía López Obrador cuando Cárdenas, cuando Porfirio Muñoz Ledo, cuando el Frente Democrático Nacional, cuando el PRD, piensa que puede hacerlos, pero no tiene la fuerza política”, explica el escritor michoacano.
Ebrard dará a conocer sus intenciones y su destino político el lunes. En tanto, hoy está denunciando que hubo irregularidades y traición en el proceso de selección de aspirante presidencial en Morena.
“Se va a tener que ir. Marcelo Ebrard no es para doblarse, no es para sumirse, porque hay una cosa que hay que reconocer, creo que Marcelo Ebrard no está buscando una chamba y Adán Augusto sí estaba buscando trabajo, Monreal estaba buscando trabajo, por supuesto que Noroña estaba buscando trabajo y ‘La Güera’ Velasco también estaba buscando trabajo”, asegura.
Lo cierto es que la noticia no fue la unidad al interior del partido guinda que juntó a las “corcholatas” para alzarle la mano a la recién ungida Claudia Sheinbaum. Pero faltó la mano de Marcelo Ebrard.
“Ellos tenían planeada su fiesta, su evento, ellos ya estaban viendo cómo le iban a hacer. Tenían incluso, y mal previsto, por supuesto, el hecho de que tenían en su panorama que Marcelo Ebrard no iba a causar este rompimiento, pensaron que iba a estar sumiso y que iba a haber gente, pero Marcelo ya no está empujado nada más por él, aquí ya no es tanto lo que piense Marcelo Ebrard, aquí es también toda la gente que está detrás de él”, asegura el escritor.