El regidor del Partido Verde, Marx Trejo Trejo, hace un llamado para hacer un plan y levantar la región en materia de turismo para tener mejores empleos y mejor pagados en la zona; hace falta un plan que supere a las alcaldías que sólo se ponen a tapar un bache aquí y otro allá
Ciudad Hidalgo es un punto turístico que tiene que detonar y para ello se requiere un plan de desarrollo de infraestructura que trascienda a las administraciones locales y ponga al turismo en el centro antes de que se acabe la madera en la zona.
“Hacen un parchecito de un drenaje aquí, otro parchecito acá. No hay un plan de continuidad, sino se vuelve, a mi percepción, un clientelismo político, un clientelismo partidista, es decir, con esta colonia quedé y les hacen una banquetita, no hay un plan para decir a dónde vamos a llevar al municipio en 20 años. Lo que necesitamos es una visión a largo plazo, a mediano plazo y a corto plazo, para ir proyectándonos hasta llegar, a esa idea de construir una región, un municipio próspero, abundante, con chamba, seguro, pero eso no puede suceder de la noche a la mañana”, explica el regidor Marx Trejo Trejo.
De acuerdo con el regidor, es necesario crear una estrategia para mejorar la calidad de la infraestructura y los servicios turísticos a largo plazo, ya que de otra manera únicamente se están resolviendo con base en ocurrencias que no generan un desarrollo de la región.
Puntos fuertes
En el caso de la región de Los Azufres, existen puntos de turismo que no se han logrado detonar. Las presas de Pucuato, Sabaneta y Mata de Pinos carecen de infraestructura hotelera importante y otros sitios, como las Grutas de Tziranda, no son explotados turísticamente e incluso son poco conocidos.
En tanto, en el mundo hay ejemplos de regiones con oferta de ecoturismo que se han vuelto muy visitadas.
En el municipio de Hidalgo, el gran movimiento de la economía se provoca a través de la explotación forestal, ya que la región es productora de muebles y ofrece madera, pero por mucha explotación que se haga de manera correcta en la región, ésta tiene un fin, por ello es necesario detonar el turismo.
“En el tema forestal somos punta de lanza, en el tema de fabricación de muebles tenemos una producción de muebles impresionante, que ya somos reconocidos, creo que falta subir o perfeccionar un poquito el tema de mejorar el tipo de muebles que se hacen, pero, sobre todo, para mí, el tema turístico tiene que ser la plataforma de desarrollo económico en la región”, explica Marx Trejo en entrevista.
El regidor es especialista en temas de infraestructura, ya que tiene una empresa especializada en construcción de vías terrestres.
“Yo creo que la visión tendría que ser a futuro, a que el turismo fuera la principal atracción, y lo vemos en países como los Emiratos Árabes, que tienen una riqueza importante de petróleo, pero es un recurso que es no renovable, que se va a gastar, y qué hicieron, le apostaron al turismo, hoy por hoy el turismo es mucho mayor remesa que el mismo petróleo”, explica Marx Trejo.
Un plan de mejora del turismo podría detonar en la creación de empleos mejor pagados para la gente de la zona.
“El tema de la economía está devastado, en esta zona no hay fuentes de empleo, los empleos que hay son muy mal pagados. Entonces, no hay un desarrollo económico real. Es un municipio de vocación forestal, vivimos de la madera, sin embargo, creo que no se han explorado otras oportunidades para generar actividad económica”, explica.
Otro factor en que hay que poner atención es en resolver el tema de la inseguridad, que tiene que acompañar al plan principal de fortalecer el turismo en la región.
“Definitivamente, la problemática es la falta de empleo y, teniendo esa oportunidad, esa grandeza de municipio, creo que la falta de visión de nuestros políticos que hemos tenido, de no desarrollar una ruta turística, lo que nosotros necesitamos es no enfocarnos nada más en el tema de la madera. No digo que no se siga haciendo, pues la gente vive de eso y, adelante, pero el resto de la gente podríamos dedicarnos al tema turístico. Creo yo que tenemos muy cerca la Mariposa Monarca, que es un ancla turística de nivel internacional, lo que debemos de hacer es ofrecerles el acceso a ese turismo para poderlo trasladar hacia nuestro municipio”, explica Marx Trejo.
El regidor del PVEM considera que las administraciones locales en Ciudad Hidalgo no le han dado el interés que se merece al desarrollo del turismo y de los atractivos que hay en esa región del Oriente de Michoacán.
“Las Grutas (de Tziranda) están preciosas, están las tres presas (Pucuato, Sabaneta y Mata de Pinos), tenemos Los Azufres, que de por sí ya es turístico, y no nada más eso, sino toda la belleza que tenemos con el tema boscoso. Hoy por hoy, es un turismo bien pagado a nivel internacional el tema del ecoturismo, que no nada más nos va a llevar a generar ingresos sino que también a conservar nuestra naturaleza, el agua, nuestros bosques, para que se siga desarrollando un buen clima”, apunta el regidor.
Marx Trejo Trejo considera que la consolidación de un plan en materia de desarrollo de infraestructura y de turismo tiene que salir desde la alcaldía, además de que es necesario tocar puertas para conseguir el financiamiento, que deberá surgir del sector público, pero también desde los empresarios, quien tiene que ver como un atractivo la inversión.
“Yo creo que la autoridad local es la que promueve, la que difunde y la que tiene que llevar a conocer lo que tenemos al estado y a la Federación. Si no tenemos un buen vocero, si no tenemos un buen gestor, la Federación no está enfocada en Ciudad Hidalgo, ellos están en un tema de nación, el estado trae a todos los municipios del estado, entonces, qué necesitamos, un buen gestor que esté dando lata, que esté promoviendo, que esté difundiendo, porque, si no, estamos esperando una circunstancia, que alguien que llegue a la Secretaría de Turismo y tenga la visión de venir y desarrollar, pues no”, reconoce Trejo Trejo.
“Creo que las autoridades locales somos los que realmente tenemos que estar ese toque de puertas, exhibiendo, demostrando que sí podemos ser un punto de atracción turística importante, y de ahí desarrollar un plan donde haya una aportación obviamente tripartita, que entre la Federación, que entre el estado y que como municipio puedas tener esa aportación hacia ese desarrollo”, explica el regidor del Partido Verde.