En Michoacán, toda la población sin seguridad social recibe atención médica gratuita, pues el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla cumple con la Ley General de Salud que señala, que quien no tenga derechohabiencia al IMSS, ISSSTE, PEMEX, MARINA u otros, tiene garantizado el acceso a los servicios médicos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de los 364 centros de salud y 27 hospitales.
Es así que de los 4 millones 889 mil 123 michoacanos que hay en la entidad, 3 millones 292 mil 356 carecen de seguridad social, y a ellos, la SSM, los atiende a través de sus unidades médicas, otorgando en lo que va del año un millón 500 mil consultas generales y 150 mil de especialidad, así como 4 millones de estudios de laboratorio practicados, para fortalecer los diagnósticos oportunos.
Además, la administración estatal puso en marcha el programa de Salud en Tu Familia, con presencia en 69 municipios, donde se recorre casa por casa de las familias vulnerables, con consultas en el interior de la vivienda de las familias michoacanas.
Este gobierno, es el primero en contar con servicios de ambulancia aérea para el traslado oportuno de los pacientes y de sala de hemodinamia para la sobrevida de las personas con infarto al miocardio y enfermedades cardiacas.
Con estas acciones, el 67 por ciento de la población michoacana carente de seguridad social, recibe atención sin costo, durante todo el año, pues los servicios son gratuitos, al igual que los medicamentos, cirugías, consultas y estudios de laboratorio y rayos x.