La contaminación del lago de Pátzcuaro salió a relucir durante el segundo informe del gobierno de dicho municipio, pues el regidor de Morena, Víctor Báez Aguilar denunció que la administración que encabeza Julio Arreola ha sido omisa en el tratamiento de las dos plantas de aguas residuales que desembocan en la cuenca y lo contaminan, pero también en la escasa inversión para su rescate.
“La Comisión Nacional del Agua reveló que no se ha dado el debido mantenimiento a las dos plantas tratadoras de aguas residuales que se descargan en el manto acuífero, lo que resulta en una falta grave y una evidente falta de compromiso con el medio ambiente”.
Víctor Báez Aguilar
El pasado fin de semana, después de que Arreola rindió su informe de gobierno, el regidor morenista expresó su preocupación por la situación que enfrenta el lago y recriminó que sólo se invierta un millón de pesos para su rescate, además que acusó la falta de una política ambientalista “para el cuidado y conservación del Lago de Pátzcuaro”, denunció.
Al dar respuesta al informe, Víctor Báez señaló que el Plan Municipal de Desarrollo de la actual administración indica que trabajaría para cumplir con el derecho humano al agua y crear un plan de acción a favor del lago, sin embargo “en los hechos la realidad es otra, ya que en el presupuesto de egresos 2023, en la acción marcada Promoviendo y fomentando la protección de los recursos naturales y preservando el medio ambiente. Únicamente se destina una cantidad de un millón de pesos para el rescate del lago”, acusó.
Así pues, el representante de Morena ante el cabildo de Pátzcuaro, cuestionó lo informado por el presidente, asegurando que no se ha cumplido con el documento rector de su administración, “la necesidad y problemática que presenta el Lago de Pátzcuaro, debería suponer una mayor atención del gobierno municipal, ya que el Lago forma parte de la esencia de nuestro municipio”.