Festival de Cine de Barrio llega al rey de los barrios: ¡Tepito! 

El FECIBA convoca a producciones cuyas narrativas retraten las problemáticas y/o vivencias de las personas que habitan los barrios de la Ciudad de México (CDMX) y área conurbada

El Festival de Cine de Barrio Tepito 2023, en su quita edición se va realizar en barrio emblemático de la Ciudad de México que desde la época prehispánica se conforma por personas aguerridas y trabajadoras. 

Este año, FECIBA llega al bravo más bravo de toda la ciudad: el legendario Tepito.

Este año el FECIBA llega al barrio bravo de Tepito.

El festival eligió este territorio como sede para la celebración de sus cinco años de existencia.

“Ubicado en el Centro de la Ciudad de México, el Barrio Bravo de Tepito y colonias vecinas como la Lagunilla, Guerrero o la Merced, componen una de las zonas de comercio más importantes de la capital y uno de los centros de expresión cultural más ricos del país. Este territorio es cuna de muchos de los grandes rasgos de la identidad del barrio chilanga”, indica el FECIBA.

En su quinta edición, el Festival de Cine de Barrio convoca a realizadores nacionales y extranjeros a inscribir sus películas en SOMOS BARRIO, la sección competitiva del festival, el cual tendrá lugar del 22 al 26 de noviembre en el barrio bravo de Tepito.

“El FECIBA busca ofrecer un espacio de difusión y reconocimiento a las creaciones audiovisuales de los nuevos centros (la llamada periferia) y los barrios de la ciudad, al trabajar de la mano de las comunidades locales con el objetivo de hacer del cine una verbena popular de la que cualquier persona pueda apropiarse y participar de ella”, indicó la organización del FECIBA. 

“Recibimos obras de ficción, documental de cualquier año de producción y sin límite de duración. Son bienvenidos los filmes que en sus narrativas abordan las historias que se viven en lo que el festival llamamos los nuevos centros (la llamada periferia) y los barrios de la CDMX”, añadió. 

La organización indicó que dará prioridad a producciones cuyas narrativas retraten las problemáticas y/o vivencias de las personas que habitan los barrios de la Ciudad de México (CDMX) y área conurbada, y se aceptarán piezas realizadas bajo cualquier técnica, estilo o formato, incluyendo animación.

Los trabajos que formarán parte de la sección “Somos Barrio” del FECIBA serán elegidos por el área de programación del festival y un Comité de Selección integrado por miembros de las comunidades culturales de Tepito, cuya decisión será inapelable.

“Se otorgará un premio en efectivo para largometraje y otro para cortometraje, un premio de formación y un premio del público. Se podrán otorgar premios adicionales de patrocinadores del festival y el jurado podrá dar menciones honoríficas si lo considera conveniente”, se expone. 

Las películas seleccionadas podrán formar parte del circuito de exhibición “Del Barrio Pa ́ Llevar” que tendrá lugar en diversos espacios en periodos posteriores.

El festival detalla que la categoría “Somos Barrio” surge de una convocatoria abierta, en la segunda edición del FECIBA. En tres ediciones hemos recibimos más de 500 películas entre cortometrajes, mediometrajes y largometrajes. Este año la convocatoria estará abierta hasta el 13 de agosto. La convocatoria completa se puede consultar en: https://www. fec iba.co m/.

FECIBA indica que muchas películas que representan la gran diversidad identitaria de nuestro país no llegan a sus espectadores por falta de un lugar en los espacios de exhibición que hoy se rigen por términos comerciales, pero en el FECIBA queremos ver esos proyectos hechos por y para el barrio.

“Ir al cine es un acto social, las películas pueden ser una herramienta para la detonación de los diálogos necesarios para encaminar los cuestionamientos propios de los barrios y buscar soluciones a problemas comunes o reencontrar el valor de las tradiciones y prácticas que sólo se encuentran en estos territorios. Por eso, la principal propuesta de este proyecto es promover cine con temática comunitaria, que muestre a los ídolos del barrio e historias en las que las personas que habitan este territorio puedan sentirse representadas”, expresó la organización del festival en un comunicado.