El 31 de agosto se estrena en México la película Sonido de Libertad (Sound of Freedom) producida por el actor Eduardo Verástegui.
“Esta es la película de la gente”; “un thriller heroico como nunca antes había visto”; “poderoso e inspirador”; y “la película de la década” son algunos de los mensajes que aparecen en el sitio Rotten Tomatoes.
La cinta se estrenó en Estados Unidos el 4 de julio, día de la Independencia de ese país y fue número uno en la taquilla, para sorpresa de todos, y continuó los siguientes días.
En nueve días de proyección reportó 4 millones de espectadores, lo que la posiciona como número 1 en taquilla en los Estados Unidos el día de lanzamiento (4 de julio), y superó ese día nada menos que al gigante de Disney, Indiana Jones 5, y a Spider-Man, Transformers y Elemental.
Taquillazo en Estados Unidos
La cinta se consolida como un éxito de taquilla y de críticas no sólo especializadas sino, sobre todo, del público.
Eduardo Verástegui, el exintegrante del grupo Kairo y quien participó en varios proyectos de la televisión nacional, como la telenovela Muchachitas, reconoce que ha sido una gran sorpresa el triunfo en Estados Unidos.
“Estamos compitiendo con los más grandes de la industria y nos posicionamos primeros. Nos cerraron muchas puertas en estos años; Disney, Netflix, Amazon y otras casas distribuidoras dijeron que no, ‘esta película no es para nosotros, no es un buen negocio, nadie va a ver una película sobre el tráfico de niños’”, cuenta que le respondieron.
“Ante estas negativas, teníamos dos opciones: rendirnos y tirar la toalla, o cuando de salvar vidas se trata, no rendirnos, seguir adelante y perseverar el tiempo que fuera necesario. Y finalmente, después de ocho años invertidos en dar vida a Sound of Freedom, aparece en el estado de Utah, en un pueblo llamado Provo, la distribuidora Angel Studios, interesada en ayudarnos a distribuir la película. Cinco días después, ya habíamos firmado contrato. Tres meses después, el milagro: 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, la película está en los cines y se posiciona primera en taquilla, sacudiendo la conciencia y el corazón del país que estadísticamente es considerado consumidor #1 del mundo de sexo con niños”, explica el actor.
Verástegui ha estado vinculado con un pensamiento de derechas o libertario opuesto al aborto, cuyo desarrollo en el mundo lo considera “un milagro”.
“El movimiento por la libertad ya es un hecho, está en marcha y crece, crece, crece sin parar; no lo pueden detener. Ese es el milagro: que en un mundo de mentiras y de ataques, la verdad se abre camino, se posiciona primero y muchas vidas se salvarán gracias a esto porque en tiempos de mentira universal, decía Orwell, decir la verdad constituye un acto revolucionario. Y esta película es un acto revolucionario. Millones de niños están siendo hoy, ahora mismo, esclavizados, sometidos, dañados en lo más profundo y más preciado de su ser”, explica.
“La trata de personas es muy real, la explotación sexual de los niños es una atrocidad cotidiana, ¡pero también es real que le decimos basta! Hay más de 50 millones de personas esclavizadas en el mundo según la OIM, la OIT y la Walk Free Foundation; vivimos el momento de la historia humana con mayor número de esclavos… Y no podemos quedarnos callados”, afirma.
Al productor Eduardo Verástegui lo acompañan Alejandro Monteverde (el director de la película), Jim Caviezel (actor protagónico que también realizó la afamada La Pasión de Cristo), Tim Ballard (el héroe de carne y hueso cuya historia se narra en Sound of Freedom), Angel Studios (la distribuidora) y más de 4 millones de personas que se van sumando.
La fecha de estreno en Estados Unidos (4 de julio) fue elegida porque “es un día de libertad”.
“Tenía que ser ese. Es parte del mensaje que estamos dando. Éramos plenamente conscientes de que era una fecha difícil porque competiríamos con las principales producciones, con inversiones de 300 millones de dólares y con presupuestos de publicidad que rebasan los 100 millones y más”, agrega Verástegui. “Pero también sabíamos que llevábamos un mensaje poderoso y una producción llena de arte y de fuerza. Así que decidimos lanzarnos. Y ya ven”.
Con 2,600 salas de cine, Sound of Freedom logró superar el día del estreno a las 4,600 salas de Indiana Jones 5.
La película ha recaudado 41 millones de dólares y tuvo 14 millones de dólares en presupuesto de producción.