Por Viridiana López
Definitivamente los tiempos electorales se adelantaron y es momento de definiciones, por lo que no sorprende la decisión de los senadores del PRI, quienes desde hace varias semanas venían preparándose para anunciar su salida del PRI, dadas las diferencias con la actual dirigencia de Alejandro Moreno.
Por otro lado, por fin dio una la oposición. La nominación de Xóchitl Gálvez como aspirante a la candidatura presidencial fue una bocanada de aire fresco para la Alianza Va por México ahora llamada Frente Amplio por México, pues de la gran lista de aspirantes ninguno lograba conectar ni con las bases de los partidos del Frente ni con la ciudadanía, por lo que tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar a la senadora como la candidata del bloque opositor.
Y es que una vez que Gálvez levantó la mano, cayó bien al interior de los partidos políticos, porque ni ellos estaban convencidos de los nombres que se manejaron como posibles candidatas o candidatos, así que seguramente esta decisión ya le dará algo de dinamismo al aletargado Frente.
Mientras s tanto, en Michoacán los distintos actores políticos comienzan a reencontrarse y retomar estructuras o rutas. Algunos incluso, ha trascendido ya están negociando plurinominales, como ya se dice en los pasillos del PRI, porque corre la versión que Guillermo Valencia estaría en pláticas con actores del PRD con miras a asegurar un espacio plurinominal en la siguiente legislatura local.
Para los principales actores políticos del Frente, es importante asegurar un espacio para los siguientes años, porque la verdad es que el letargo del Frente y los intereses cupulares no les permitirán llegar muy lejos como opción de gobierno, y menos porque en estos años de oposición no han sabido o no han querido conectar con la ciudadanía, por lo que no serán fáciles los próximos meses, porque tendrán que superar la apatía interna, pero también a Morena, lo cual pinta cuesta arriba, porque la aceptación del presidente López Obrador entre la ciudadanía es alta y positiva, digamos que el pueblo está contento y feliz con el mandatario.
Crónica de una desaparición anunciada