Retruécano #009: Luis Miguel Estrada cuenta lo que hay detrás de ‘Los tres días del gorrión’

En este Retruécano #009 Luis Miguel Estrada nos cuenta todo lo que hay detrás de la serie de relatos 'Los tres días del gorrión', que obtuvo mención honorífica en el Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano

En el Retruécano #009 está con nosotros Luis Miguel Estrada.

Los tres días del gorrión es un libro de relatos que cuentan una historia de familia, con sus conflictos y sus ratos buenos, pero siempre con un tono dramático y lleno de recuerdos.

“Me da mucho gusto que texto se ha podido publicar porque realmente es un libro más o menos complicado de proponer a editoriales. ¿Esto es cuento o es una novela fragmentaria? ¿Exactamente qué es?”, se cuestiona el autor. “Es un libro que combina precisamente cuatro relatos entrelazados que curiosamente no concebí así. Éste es uno de los libros que más dolor de cabeza me ha dado precisamente por el aspecto técnico. Yo no lo había pensado como un libro de relatos entrelazados”.

En charla con Magdiel Torres y Julio Ramírez, el autor explica cómo fue el proceso para la creación de esta obra que se encuentra disponible para su lectura de manera gratuita en este enlace.

“Había comenzado con el primero de los cuatro cuentos que se llama precisamente así, Los tres días del gorrión, donde se plantea el problema central: un narrador tiene un hermano y el hermano está en una depresión porque acaba de tener una separación matrimonial y esto lleva a una serie de discusiones y una serie de cosas, y hasta ahí había pensado yo armarlo, luego me pasó que había como más temas que me daban vuelta en la cabeza y me parecía que este mundo narrativo era donde los podía insertar”, explica.

“Empecé a hacer otro de los relatos y volví a utilizar los personajes y volví a utilizar el conflicto en forma evocativa para dar paso a otro problema, en este caso, me parece que es el de los padres pródigos, y luego me pasó lo mismo, que me quedé con todavía algo más en el tintero y salió otro relato y otro más. Originalmente eran como cinco o seis relatos pero llegado cierto momento me di cuenta de qué estaba estirando de más la liga”, cuenta.

No te pierdas la charla con el escritor Luis Miguel Estrada en Retruécano #009.

Está disponible

El concurso de narrativa le vino bien, ya que era difícil que encajara en un certamen de cuento o de novela.

Sobre Los tres días del gorrión, el profesor Magdiel Torres apunta que fue un acierto la publicación gratuita por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México, ya que el contenido está disponible para cualquier persona que tenga acceso a internet.

“La mención permite publicarlo y la verdad es que fue un acierto porque es un librazo con historias, con personajes entrañables que aparecen mezclados porque los cuentos están ligados temáticamente, atmosféricamente, con una premisa de preocupaciones muy puntuales que tienen que ver con las infancias, con el bullying, con las nuevas masculinidades”, apunta el también editor.

En tanto, Julio Ramírez destaca los problemas de familia que plantean los relatos, que son exactamente los mismos de todas las familias, aunque con sus particularidades.

“Yo encontré una historia de familia, pero también de amigos, una serie de relatos bastante interesantes, hay un embarazo, una boda temprana, un divorcio, recuerdos ingratos también del acoso escolar, de la infancia, del esfuerzo de los padres por salir adelante, por sacar adelante una familia”, expresa.

Retruécano #009 ya está disponible para ver la charla con el autor michoacano Luis Miguel Estrada, quien nos cuenta cómo es la relación con la realidad para “tomar prestado” elementos que llegaron hasta esta ficción.

“Me parece que uno va tomando lo que dramáticamente funciona. Si tomas una anécdota quizás tal cual como te la contaron o como tú la viste que ocurrió muy probablemente la escritura ficcional no es el lugar para ponerla”, afirma el escritor.

“No basta tomar una narración de esta naturaleza o un hecho y cambiar los nombres y ponerlos, para eso tienes otras herramientas, tienes no ficción, hay otros modos de aproximarse, pero este libro en particular me llegó como una especie de confrontamiento que no sé si llamarlo madurez o cierto punto de la edad adulta”, añade.