Llegan a tierra partes del submarino Titán con presuntos restos humanos

Los restos del submarino que implosionó en las inmediaciones del Titanic han sido recuperados y están siendo analizados por la Guardia Costera de Estados Unidos.

Los primeros restos del submarino Titán han vuelto a emerger del Atlántico. Fueron recuperados por los equipos de rescate de la Guardia Costera de los Estados Unidos, quienes afirman haber encontrado restos humanos entre los escombros que estaban en el fondo del océano, a poca distancia de donde se encuentran los restos del Titanic. Según las primeras reconstrucciones, el submarino implosionó poco después de sumergirse.

Tras dar con lo que queda del Titan, la MBI trasladó las piezas a bordo de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos a un puerto en ese país donde se harán más análisis y pruebas. Los implicados en la investigación han declarado que, cuando finalice la fase de recopilación de datos, el siguiente paso será reunir declaraciones de testigos adicionales, como miembros del personal de OceanGate, la empresa que organiza estas inmersiones, o personas que participaron en expediciones anteriores en el mismo sumergible. 

Según dijeron, los restos serán analizados para saber si pertenecen a algunos de los 5 pasajeros que fallecieron en la implosión de la embarcación el pasado 18 de junio mientras realizaba una inmersión profunda hacia el Titanic.

“Los profesionales médicos de Estados Unidos llevarán a cabo un análisis formal de los posibles restos humanos que han sido cuidadosamente recuperados entre los fragmentos en el lugar del incidente”, dijeron en un comunicado de prensa.

La empresa privada Oceangate responsable del Titán, está acusada de negligencia en materia de seguridad, ya que utilizaba un medio no homologado según los estándares internacionales.

Las víctimas del incidente son Stockton Rush, CEO de OceanGate, y el multimillonario británico Hamish Harding. También está el francés Paul-Henry Nargeolet, de 77 años, quien ya había participado en la primera expedición después del descubrimiento del Titanic. Por último, el empresario británico de origen pakistaní Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo de diecinueve años, Suleman, quien al parecer no quería subir a bordo, pero lo hizo para celebrar el Día del Padre.

Fuentes: National Geographic / GQ / El País