De manera histórica, el Instituto Nacional Electoral (INE), acreditó a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Morelia como una de las 37 organizaciones que conformarán una red que permitirá potencializar la promoción del voto y de la participación ciudadana en el proceso electoral 2017-2018, siempre con estricto apego a lo establecido en el Capítulo VI: Promoción del voto y Participación Ciudadana (artículos 122 al 131), del Reglamento de Elecciones.
El presidente del organismo empresarial, Abelardo Pérez Estrada, recordó que dicho trabajo estará basado en los tres ejes de acción: verdad, diálogo y exigencia, orientados a promover la participación ciudadana y favorecer el diálogo y el debate informado para así impulsar el ejercicio del voto libre y razonado, participando en la campaña #YoSíVoto, encabezada por los organismos electorales.
Pérez Estrada hizo énfasis en que se buscará el diseño de esquemas que impulsen la observación electoral en los procesos electorales y compartir tecnologías que favorezcan la participación ciudadana para el ejercicio de los derechos político-electorales.
Es de precisar que el mecanismo de coordinación y colaboración consiste en potenciar la difusión, el impulso y la formación en derechos y responsabilidades político-electorales de la ciudadanía; resaltar la importancia del proceso electoral, del sistema político así como de lo pernicioso que son los delitos electorales, además de enfatizar en la necesidad de participar en la vida pública del país más allá de las elecciones, por ejemplo en asociaciones académicas, vecinales o comunitarias que brinden herramientas para la exigencia de los derechos humanos.
Con ello, el INE insta a las organizaciones acreditadas a abstenerse de:
a) Participar en cualquier acto que genere presión, compra o coacción del voto al electorado o que afecte la equidad en la contienda electoral.
b) Hacer pronunciamientos a favor o en contra de candidaturas o partidos políticos, o de sus posiciones, propuestas, plataforma electoral, programa legislativo o de gobierno, o bien, respecto de un tema de consulta popular. Lo anterior aplica a partir de la presente comunicación y hasta la conclusión del proceso electoral correspondiente, independientemente del espacio y el tema que estén tratando.
c) Realizar cualquier actividad que altere la equidad en la contienda electoral.
d) Dar trato parcial e inequitativo a las distintas opciones políticas participantes en la contienda electoral, en las acciones o materiales de promoción del voto que empleen para darlas a conocer al electorado.
e) Y finalmente, usar fotografías, nombres, siluetas, imágenes, lemas o frases, que puedan ser relacionados de algún modo con los partidos políticos, aspirantes, precandidaturas, candidaturas, frentes, coaliciones y agrupaciones políticas nacionales vinculadas con partidos políticos, para inducir el voto a favor o en contra de alguna de éstas figuras, así como expresiones calumniosas.