Con 25 votos a favor y 11 en contra, la 75 legislatura del estado destituyó al auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, acusado de delitos de corrupción, por la violación de la Ley de Fiscalización del Gasto Federalizado.
Fue la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, la encargada de elaborar el proyecto de decreto por el que se removió a Aguirre del cargo. Durante la lectura del proyecto se acusó a Aguirre de actuar fuera de la norma “sin contar con facultades para ello. Genera un estado de incertidumbre jurídica en el que el ejercicio de las atribuciones del auditor superior de Michoacán se torna ilegal”.
Y es que se señaló que no hay un convenio entre la Auditoría Superior de Michoacán con la Auditoría Superior de la Federación para que la primera realizara fiscalización de recursos federales ejercidos en municipios del estado, como habría ocurrido, “se desprende claramente violación al principio de legalidad por pretender el auditor superior de Michoacán auditar recursos federales” por lo que violó los principios de confiabilidad, objetividad y definitividad.
Además de violentar los principios constitucionales de legalidad, imparcialidad y confiabilidad al crear una dirección de fiscalización en la estructura de la Auditoría, indica el documento leído en la sesión extra ordinaria.
Previamente, el auditor obtuvo un amparo del juzgado séptimo de distrito para suspender la sesión legislativa del Congreso del estado, sin embargo no se logró notificar al legislativo, mismo que sesionó la noche del jueves para remover al funcionario.
Aunado a lo anterior, la diputada morenista, Seyra Alemán denunció penalmente ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) al auditor por violencia política y ejercicio indebido del recursos públicos. En la misma sesión, se aprobó la convocatoria para designar un nuevo auditor, por lo que los aspirantes deberán ser mexicanos, contar con experiencia, contar con título y cédula profesional, otorgar fianza administrativa y no haber sido condenado.