A tres días de plantar el sabino donado por Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, una persona fue detenida por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, luego de ser detectada por una cámara del C5 colocando sustancias en la tierra y dañando las instalaciones del sistema de riego que se estaba terminando de instalar.
En el lugar se encontró cemento y tras una revisión del suelo se detectó un olor extraño, por lo cual se tomaron muestras del suelo que serán analizadas en un laboratorio, y de esta forma confirmar qué sustancias se arrojaron y si hay posible daño en las raíces del árbol.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el daño al ahuehuete de Reforma podría tener motivos políticos, después de que fuera detenido un hombre identificado como Pablo “N” y, de acuerdo a la carpeta de investigación, se le está acusado por daño doloso a la propiedad.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló “Hay una persona detenida, y se está viendo si hay afectación al árbol, además rompieron el sistema de riego. Tenía un objetivo, esta intervención que se hizo, y se va a estar vigilando y vamos a esperar la opinión de los expertos. ¿A quién le interesa matar un ahuehuete? Pues a aquel que tiene un objetivo político”.
La plantación del ahuehuete venía acompañada del anuncio de una serie de acciones arquitectónicas para el lugar. “Poner un jardín no es nada más poner plantas, sino generar espacios que, en este caso, será un santuario para los polinizadores”, comentó Óscar Jiménez, arquitecto paisajista de la empresa Jardines de México.
¿Por qué se plantó un Ahuehuete?
Esta especie de árbol nacional, fue designada con motivo del centenario de la independencia de México en 1921. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), estos árboles viven hasta 3 mil años y alcanzan una altura aproximada de 40 metros.
Al hablar sobre el ahuehuete, Sheinbum afirmó que el árbol que se sembró en Paseo de la Reforma es para todos los mexicanos y mexicanas. Recordó que el ahuehuete es el “símbolo nacional”.
La jefa de Gobierno pidió recordar al ahuehuete de diferentes formas, principalmente por la grandeza e historia de México. “Representa el amor por la naturaleza, la responsabilidad que tenemos todos por proteger nuestros recursos naturales y construir una sociedad en donde el medio ambiente tenga una cabida y no una sociedad se desarrolle a través de la destrucción de nuestros recursos naturales”.
Fuentes: ADN / El Pais / Sedena