Retruécano #004 ¿Por qué las sagas están de moda?

Revisa en esta conversación qué características tienen las sagas que las hacen tan interesantes; bienvenidos a Retruécano #004

Revisa nuestra conversación acerca de las sagas en Retruécano #004.

En un contexto en el que se dice que la gente lee poco hay jóvenes que se lanzan con todo a la lectura de historias apasionantes y con varios episodios; son libros extensos y tratamos de descubrir un poco de lo que tienen para enamorar a las juventudes que las leen con tanto interés

Tienen entre sus características grandes personajes que incluso llegan a constituir todo un legado que transciende en su narrativa por varios episodios. Es por eso que llegan a constituirse en libros con toda una estética, además de narrativa, visual y por supuesto de mercadotecnia que llegan hasta los cines.

Para explicar el mundo de las sagas desde un ámbito muy actual, a la conversación se sumó Enrique Alejandro Toro, quien comenzó la aventura de escribir una saga con Harry Stier, un libro que hoy en día se puede conseguir a través de varias plataformas gracias a la autopublicación.

“Yo escribí Harry Stier. Es una salga. Yo la planeé desde un inicio como tal. He escrito y publicado apenas el primer libro, que se llama a Harry Stier 1 El ataque del Robocopio y la historia cuenta la vida de un chico de siete años que va caminando por las calles de Victoria, en British Columbia, Canadá, ahí es donde se desarrolla la historia”, explica.

Primer episodio de la saga Harry Stier, que ya está a la venta en varias plataformas.

Cuenta que la historia será de siete libros y la historia ya la tiene en la mente, sólo falta escribirlos al mismo tiempo de que promociona éste y se seguirán sumando los otros a su creación.

“Desde que la concebí, la concebí como una saga y creo que eso también como autor nos da una gran ventaja, que es poder desarrollar el tema con calma y ahorita que hablaban de los personajes entrañables creo que nos da pie para poder explorar un poco más las características, las habilidades, los antecedentes de los personajes”, expone en el diálogo el autor oaxaqueño.

Aventura y mundos imaginarios

Las sagas son relatos de aventura y de mundos imaginarios que atrapan a los lectores y por eso es que están de moda.

“Creo que nos falta como profesores y como sociedad esta cuestión de enganchar al alumno hacia la lectura”, reconoce el profesor Juan Jesús García, colaborador en Retruécano, quien explica que muchas veces los maestros toman materiales convencionales sólo para salir al paso. “Le pones inmediatamente eso porque es lo más cómodo, finalmente una empresa te está diciendo esto es lo que a los alumnos les está interesando”.

“A mí me sorprende que les agraden las sagas y que aparte de que les agraden le inviertan tanto tiempo. Ahí hay varias preguntas que después tendríamos que empezar a dilucidar entre nosotros. Por qué las sagas, por qué a quien le interesa la lectura le interesan en este tipo de libros como inconclusos, aunque cabe mencionar que no lo son en la totalidad, el libro cierra como una temporada”, explica el profesor.

Tienen grandes personajes

Por otro lado, el editor Magdiel Torres explica que una característica de las sagas sin duda son los personajes entrañables que aparecen en la historia y que trascienden en varios episodios.

“Para definir una saga tendríamos que identificar una especie de genealogía, en una especie de continuidad, incluso remontarnos a la literatura oral, en la que personajes entrañables o situaciones que se vuelven como una especie de punto de encuentro para disparar historias que siempre vuelven a un origen”, explica Magdiel Torres.

Revisa la conversación completa en nuestro canal de YouTube.

“Pensemos en la historia de los seres míticos o mitológicos, que a la literatura actual ha venido de ella, sobre todo las sagas actuales. Yo creo que es una regla quizás imprescindible para hablar de una saga tendría que tener estas condiciones, que sean personajes entrañables, que volvamos a ellos y que ellos puedan ofrecernos un mundo de posibilidades casi casi que al infinito”, añade.