Vice se declara en bancarrota

Vice Media, la marca de medios dirigida a los jóvenes cofundada por Shane Smith en Montreal hace casi 30 años, solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 este lunes en el Distrito Sur de Nueva York, reportando activos y pasivos en el rango de 500 millones a 1,000 millones de dólares (mdd).

Vice Media Group llegó a estar valorado en 5.700 millones de dólares en 2017 con motivo de una inversión de 450 millones de dólares por parte de la firma TPG Capital, pero nunca llegó a salir a Bolsa y a protagonizar una venta del conjunto de la empresa de ese calado.

En febrero, Vice anunció que Nancy Dubuc dejaba la empresa tras cinco años como consejera delegada y, a finales de abril, cerró su principal programa de noticias y despidió a más de 100 empleados. Vice News Tonight comenzó en 2016 como un noticiero en HBO y ganó elogios y premios por su cobertura de una manifestación supremacista blanca en Charlottesville (Virginia) en 2017. HBO puso fin a la colaboración en 2019 y el programa pasó a emitirse en Vice TV, el canal de cable del grupo.

Mientras tanto, los prestamistas acordaron una inyección de efectivo de 20 mdd para mantener el negocio en funcionamiento, dijo la compañía el lunes. Sin embargo, durante este tiempo la empresa puede recibir otras ofertas.

La bancarrota marca otra nueva fase para una empresa que se ha visto acosada por una mala administración y propietarios en guerra, acusaciones de acoso sexual, capas de deuda, planes ambiciosos pero frustrados para cotizar en bolsa y más de un año de búsqueda de un nuevo propietario.

Si bien el contenido de Vice a menudo fue impactante y aclamado por la crítica, con la compañía compartiendo un Premio Pulitzer por periodismo de audio en 2020, luchó por lograr la rentabilidad mientras buscaba un rápido crecimiento bajo su jefe.

Vice no es el único medio digital que se está enfrentando a grandes problemas económicos. Lo mismo le ha sucedido a Buzzfeed, medio que el mes pasado cerró su división de noticias y anunció despidos en gran parte de su plantilla y Vox está recortando plantilla, mientras que nuevas plataformas basadas en aplicaciones como TikTok siguen absorbiendo al público más joven.

Fuentes: Vice News / Bussines Insider / El Pais