Previo a concluir el Título 42 en Estados Unidos, miles de migrantes cruzaron la frontera de México a Estados Unidos en espera de ser detenidos por la patrulla fronteriza y solicitar asilo en aquel país, teniendo como límite para hacerlo las 11:59 de la noche. Y es que a partir del primer minuto de este viernes entró en vigor el Título 8, que refiere a las normas migratorias de Estados Unidos, previas a la pandemia por Covid-19, por lo que a partir de hoy, México recibirá personas deportadas de nuestro país, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
Es de recordar que el Título 42 se estableció en la era Donald Trump como respuesta a la pandemia por Covid-19 y que deportaba en caliente a los migrantes sin penalizaciones, además que les permitía solicitar asilo, particularmente a través de una app denominada CBP One. Ahora con el título 8, quienes crucen de manera ilegal serán detenidos y se les iniciará un procedimiento que les llevaría a la deportación e incluso a no poder obtener permiso de ingreso a Estados Unidos hasta por 5 años.
Esta mañana el canciller de México, Marcelo Ebrard ha dicho que el flujo migratorio hacia el norte va en descenso desde días pasados. Asimismo, destacó que no existen confrontaciones en México, además de que EE. UU. continúa ofreciendo permisos y opciones por la vía documentada y ordenada.
Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que se reforzó la presencia de la Guardia Nacional en la frontera, mientras que el gobierno de Estados Unidos envío 24 mil efectivos para resguardar toda la frontera con México para evitar el paso ilegal de personas.
Estados Unidos reitera que frontera no está abierta
La noche de este jueves, Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad de Estados Unidos envío un mensaje tras el fin del Título 42, y aclaró que la frontera no está abierta.
“A partir de esta noche, se presumirá que las personas que lleguen a la frontera sin usar un camino legal no son elegibles para el asilo. Estamos listos para procesar y remover humanamente a personas sin una base legal para permanecer en los EE. UU. Tenemos 24,000 agentes y oficiales de la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste y hemos enviado miles de tropas y contratistas, y más de mil oficiales de asilo para ayudar a hacer cumplir nuestras leyes. No creas las mentiras de los contrabandistas. La frontera no está abierta. Las personas que no utilizan las vías legales disponibles para ingresar a los EE. UU. ahora enfrentan consecuencias más duras, incluida una prohibición mínima de cinco años para volver a ingresar y un posible proceso penal. Junto con nuestros socios en todo el gobierno federal y el hemisferio occidental, estamos preparados para esta transición”. Alejandro Maryokas.