Este 10 de mayo en México festejamos el Día de la madre, y aunque no es un día oficialmente inhábil, miles de mujeres no trabajarán este miércoles. Otras más, como las madres de personas desparecidas no festejarán el día, por el contrario demandan a las autoridades apoyo para encontrar con vida a sus hijas e hijos desparecidos y en distintos puntos del país se ha convocado a marchas, como ocurrió este 9 de mayo en la ciudad de Morelia.
Y es que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Secretaría de Gobernación, al 15 de febrero de este año había un reporte de 111 mil 717 personas desaparecidas en México, y se estima que todos los días desaparecen 26 personas por día.
Las desapariciones forzadas en el país se han incrementado alarmantemente, toda vez que en 2011 y de acuerdo con datos del Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, se reportaban 5 mil, y en poco más de 10 años la cifra creció a más de 100 mil.
“La desaparición de personas en México es un problema de todos: de la sociedad en su conjunto y de toda la humanidad” Estas 100,000 personas registradas como desaparecidas no son las únicas víctimas: sus familiares y personas allegadas también sufren. Todos son víctimas”, cita el informe del Comité.
¿Cuántas mamás hay en México?
Actualmente en nuestro país existen 56 millones de mujeres de 12 años y más, de ellas 67%, es decir, 38 millones son madres, de las cuales, 47% están casadas, 20% vive con su pareja en unión libre, 12% son viudas y 11% solteras.
El grupo de edad en donde se concentró la mayor cantidad de madres solteras (12 %) fue el de 30 a 34 años (4 millones). Siguieron las de 25 a 29, 35 a 39 y 40 a 44 años, con un peso porcentual de 11 % en cada uno. Esta estructura contrasta con el de las madres alguna vez
unidas, donde más de la mitad (51 %) cuenta con 60 años y más. Por otra parte, el porcentaje de madres solteras jóvenes (12 a 29 años) fue ocho puntos porcentuales mayor respecto con las madres unidas de la misma edad.
En cuanto a la escolaridad, destaca que 40 % de las madres solteras contaba con algún grado de educación media superior y superior, poco más de la tercera parte (37 %) tenía estudios de secundaria completa y casi una cuarta parte (23 %) contaba con primaria incompleta o
secundaria incompleta. En las mujeres unidas, este último porcentaje aumentó a 33 % y, en alguna vez unidas a 51 por ciento. Lo anterior implica que el porcentaje de estas mujeres con estudios medio superior y superior es menor respecto al de las madres solteras.
Por la posición en la ocupación de las madres solteras ocupadas, durante el cuarto trimestre de 2022, 78 % trabajaban de manera subordinada y remunerada, 18 % lo hacía por cuenta propia, 2 % eran empleadoras y 2 % trabajadoras sin pago. Para aquellas madres solteras que trabajaban de forma subordinada y remunerada, 70 % disponía de prestaciones laborales.