Los profesionistas pertenecen a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), donde se encuentra Amazon, Disney, Netflix, Paramount, Sony, Warner Bros. Discovery, Apple y NBC Universal. La era del contenido por streaming trajo consigo más demanda en este campo laboral, pero señalan que perciben sueldos bajos, principal causa del paro.
Pero el conflicto de los guionistas con los estudios y las plataformas también plantea algo que consideran insultante: la posibilidad de que la inteligencia artificial pronto reemplace su trabajo.
“El arte no puede ser creado por una máquina”, critica Eric Heisserer, autor del guión del film ‘A ciegas’, de 2018, que fue un éxito en Netflix: “Perdemos el corazón y el alma de la historia… La primera palabra (de IA) sigue siendo ‘artificial’”, dice a la AFP.
Los comentarios en la conferencia global del Instituto Milken la semana pasada en Beverly Hills alimentaron las preocupaciones de los guionistas. “En los próximos tres años, verán una película escrita por IA, (y será) una buena película”, aseguró el productor de cine Todd Lieberman. Y no serán solo guiones, también se usará IA para el “montaje”, la creación de “guiones gráficos de una película, cualquier cosa”, agregó Rob Wade, ejecutivo de Fox. Dentro de 10 años, “la IA podrá hacer absolutamente todas estas cosas”, insistió.
Los estudios aseguran que los miembros de la WGA no se quejan en realidad tanto, de la Inteligencia Artificial. En un memorando enviado a la AFP, el sindicato explicó durante las negociaciones previas a la huelga que los guionistas no desean prohibir la IA y parecen contentos de usarla “como parte de su proceso creativo”, siempre que no afecte su salario.