La cantante canadiense, conocida por siempre ir en contra de la corriente, ha hecho una invitación a sus fans y al público en general para que hagan una canción generada por IA y en la que usen su voz.
“Repartiré el 50% de los derechos de autor con cualquier canción generada por IA que use mi voz y sea exitosa”, aseguró Grimes en su cuenta oficial de Twitter. Además, comenta que los usuarios deberían sentirse “libres de emplear mi voz sin ninguna sanción”. La razón está en que no cuenta con una discográfica, por lo que no tiene “ataduras legales”.
“Siéntanse libres de usar mi voz sin penalización. No tengo etiqueta ni ataduras legales”, escribió la cantante quien considera algo genial que fusionen su talento con una máquina: “Me gusta la idea de abrir todo el arte y eliminar los derechos de autor”, dijo.
Aunque actualmente la polémica del uso de IA en la música está en su punto máximo, Grimes ha hablado de ella sobre su ventaja al hacer arte. De hecho tiene una canción llamada “We Appreciate Power” donde en 2018 la IA ya le llamaba la atención
Grimes no es la primera en abrazar el uso de la inteligencia artificial para impulsar su arte. Holly Hernon, dedicada a la música experimental, ya lo hizo en 2021. En su momento, lanzó su plataforma Holly Plus, una herramienta capaz de generar música en su voz. El funcionamiento es muy sencillo; los usuarios solo suben una composición musical y reciben un archivo supuestamente cantado por la artista.