A partir de este lunes 17 de abril, las secundarias y preparatorias públicas y privadas del país implementarán la Estrategia en el aula: Prevención de Adicciones para erradicar el consumo de sustancias tóxicas. De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se atenderá aproximadamente a 11 millones 500 mil estudiantes de educación secundaria y bachillerato, en planteles públicos y particulares de todo el país.
El mes pasado, la titular de la SEP, Leticia Ramírez explicó que la campaña de prevención contra las adicciones busca informar, atender e inhibir el consumo de drogas en las comunidades escolares de secundaria y nivel Medio Superior, con dos componentes clave: acciones en el aula y una campaña de difusión.
Precisó que en las aulas se realizarán al menos tres intervenciones semanales, de 10 a 15 minutos, dónde se informará a las y los alumnos acerca de los daños a la salud que provoca el consumo de sustancias psicoactivas.
Señaló que, como parte de la Estrategia en el aula: Prevención de Adicciones, se entregará en todas las escuelas una guía para docentes, trípticos e infografías con información relacionada a las distintas sustancias y sus componentes, y se difundirán spots de 30 a 60 segundos de duración en medios de comunicación y redes sociales.
Los temas considerados en esta campaña son:
- Fentanilo: ¡A la primera te mata!
- La metanfetamina: ¡Te engancha!
- Los vapeadores: ¡Neta, son tóxicos!
- ¡La cannabis sí te daña!
- ¡El tabaco te afecta a ti y a todos!
- El alcohol: ¡Cuídate, no inicies!
- Benzodiacepinas ¡No son un juego!