Derivado las olas de calor inusuales que se prevén para Michoacán en esta temporada, el gobierno de Michoacán determinó firmar 5 convenios para declarar contingencia ambiental la temporada de estiaje 2023. Además de firmar 4 decretos para declarar zonas de restauración ambiental por incendios.
Esta mañana, durante la tradicional rueda de prensa en Casa Michoacán, las autoridades revelaron que este 2023 será un año difícil, dados los coletazos generados por el fenómeno de La Niña, que provocará sequía extrema.
Y es que de acuerdo con Alejandro Méndez, secretario de Desarrollo Ambiental, 82 por ciento del estado presenta de enero a la fecha algún grado de sequía, lo que representa 28% más con relación al año 2021. Las autoridades alertaron que este año se presentarán grados de sequía similares a los reportados en 2011, año en que se presentó una superficie incendiada de 956 mil 404.8 hectáreas.
Ante el escenario se emitió un decreto que permitirá a los cuerpos de emergencia para el combate a incendios forestales, acceder a cuerpos de agua públicos y privados que ayuden a mitigar el fuego de forma rápida.
Las 4 zonas de restauración ambiental son:
El cerro Prieto, en Los Reyes y Tocumbo
El cerro de Tacascuaro, en Tocumbo y Tingüindín
El cerro La Estacada, en Tancítaro.
El cerro de Tariakeri, en Tzintzuntzan.
Que suman 3 mil 627 hectáreas
Recomendaciones ante altas temperaturas
En los últimos días en Michoacán se han reportado temperaturas de hasta 40 grados en la capital del estado, por lo que las autoridades han hecho una serie de recomendaciones a la población para proteger su salud, recomendando evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente y poner especial atención a la población vulnerable, así como atender las indicaciones que las autoridades del Sector Salud y de Protección Civil han dispuesto para estos casos:
• Tomar abundantes líquidos y ofrecérselos a los niños para mantenerse hidratado
• No exponerse por tiempos prolongados al sol para evitar insolación y golpes de calor, en ese caso, utilizar bloqueador solar.
• Utilizar ropa y calzado ligero, preferentemente en colores claros
• Hervir el agua de consumo por lo menos durante cinco minutos.
• Desinfectar frutas, verduras y hortalizas
• Revisar que pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar la intoxicación.
• Evitar en lo posible comidas y aguas frescas callejeras.
• Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, o después de cambiar un pañal.
• Mantener ventilados los sitios de trabajo y el hogar.
• Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes ante temperaturas altas.