Morelia, Michoacán, 31 de marzo de 2023.- “En el Congreso del Estado, creemos firmemente que la construcción de leyes debe ser un esfuerzo conjunto entre autoridades y ciudadanía”, expresó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña.
Lo anterior, en el marco de la presentación del informe de resultados de un ejercicio de Parlamento Abierto realizado para construir entre todas y todos una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
Lo anterior, dijo, porque Michoacán es un estado diverso y pluricultural, en el que las leyes deben ser adecuadas y justas para todos los ciudadanos, teniendo en cuenta las particularidades y desafíos de cada región.
Informó que el 28 de febrero se inició junto con las dependencias del Poder Ejecutivo involucradas, una ruta hacia el interior del Estado a través de Foros Ciudadanos para recabar los retos, problemáticas e inquietudes de las personas, sobre la manera en que viven y perciben la movilidad: la forma en la que se trasladan, los obstáculos a los que se enfrentan en el camino y los medios de transporte de los cuales disponen.
Desplazarse requiere otro conjunto de factores, que debe acompañarse de seguridad, transporte público integral, espacios públicos adecuados, promoción de una movilidad más activa, por lo que Hernández Peña indicó que durante los Foros Ciudadanos las y los diputados tomaron nota de toda la información que será parte del proceso legislativo y, en un futuro, de las políticas públicas y acciones que implemente el Poder Ejecutivo en la materia.
Subrayó que dicha información está a su total disposición para que la hagan suya se construya una normativa que tomó en cuenta las opiniones y propuestas de todas y todos los michoacanos,
“Las y los legisladores de Michoacán sí tenemos la capacidad para dialogar, escucharnos, escuchar a la población y hacer leyes mucho más actuales, sensibles y viables; ésta, es la enseñanza y nuestro reto es convertirla en parlamento cotidiano”, concluyó.
Menos accidentes
Desde el Congreso damos el primer paso reconociendo la movilidad como un derecho humano, lo prioritario es evitar las muertes ocasionadas por accidentes viales, manifestó Óscar Escobar Ledesma, diputado ciudadano.
Lo anterior, durante el desarrollo del Parlamento Abierto para la Consulta Ciudadana de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Michoacán.
Recordó que en el mes de junio de 2022 presentó esta propuesta de Ley con la finalidad de garantizar la seguridad para los peatones, usuarios de transporte público y automovilistas, por lo que celebró la realización de los diferentes foros para conocer e integrar las propuestas de los ciudadanos.
“Por primera vez en Michoacán visibilizamos este problema. Con esta iniciativa queremos garantizar que los peatones, los niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad puedan desplazarse por las banquetas y calles sin peligro de tener un accidente. Estamos escuchando las necesidades y propuestas que cada sector tiene para enriquecer esta basta ley que es urgente de implementar”.
El legislador por Movimiento Ciudadano señaló que en México los accidentes viales son la causa número 9 de muerte, 44 personas fallecen diariamente, por eso la necesidad de trabajar en conjunto sociedad con gobiernos para generar los cambios.
Escobar Ledesma manifestó que también es importante impulsar a través de esta Ley de Movilidad la mejora de la infraestructura de vialidades, banquetas, espacios públicos, y posteriormente darle las herramientas a los presidentes municipales para realizar las obras correspondientes.
“Debemos quitar los baches, tener las condiciones adecuadas con rampas, el balizamiento, banquetas niveladas, con esto se empieza a garantizar mejores condiciones y más seguras. Y con ello va una responsabilidad conjunta con los presidentes municipales quienes tendrán que ejecutar diferentes obras en sus municipios para implementar esta norma”.