Van por Ley de Movilidad para reducir siniestros

Mientras se presentaba informe final de los foros para la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, el frente del Congreso del estado se encontraba bloqueado.

La novena causa de muerte en México son los siniestros viales. Durante el año se estima que  hay 1 millón de siniestros, periodo en el que 44 mil personas quedaron con discapacidad permanente, de los siniestrados, los más afectados son los peatones.

Al presentar el informe final de los 8 foros realizados en la entidad para la elaboración de la Ley de movilidad y seguridad vial de Michoacán, en la avenida Madero, justo fuera del Congreso se mantenía un bloqueo vial por asistentes a esta actividad.

Durante el evento, el diputado Oscar Ledezma reveló que en nuestro país se pierden 174 millones de pesos por siniestros viales.  Pero también reveló la carencia de infraestructura para la movilidad, principalmente la peatonal, toda vez que las banquetas no se encuentran en las condiciones idóneas para el desplazamiento de las personas vulnerables o con discapacidad.

En Michoacán, puntualizó el legislador, por primera vez se visibiliza el problema, y los siniestros viales son un problema sistemático por falta de infraestructura, pues las banquetas son intransitables, hay baches, una usencia de cultura vial, automovilistas que circulan a exceso de velocidad, protagonizan ofensas y se pasan altos.

Además, agregó, hay irresponsabilidad al tomar un volante, porque algunos lo hacen en estado de ebriedad. Así las cosas, urgió a tomar conciencia en el tema. Y es que reconoció que en México hay retrasos en el reconocimiento a la movilidad como un derecho humano, pues dijo, esta debe ser libre, segura y limpia.

Desde el patio central del Congreso de Michoacán, el diputado Jesús Hernández precisó que la información recabada y analizada en los foros se trabajará para contar con una ley nueva de movilidad y seguridad vial. “Ponemos a su disposición la información recabada” y aseguró que el legislativo está abierto al diálogo de los sectores para abordar el tema.

En su oportunidad, Antonio Godoy, coordinador del transporte en el estado, aprovechó la tribuna para denunciar las medidas tomadas por personal del Congreso del estado, para el acceso a este informe, pues se les impidió el ingreso a quienes traían casco por llegar en motocicleta al recinto.

Pero el funcionario estatal no fue el único en realizar una denuncia, también Javier Mercado, quien junto a otros vecinos de Morelia, arribaron a la sede parlamentaria para pedir a los diputados que reconozcan la vulnerabilidad de algunos sectores de la población, como son aquellas de la tercera edad, “como ejemplo doy la horrorosa obra que hicieron en la calzada Juárez de colocar piedras en los camellones para que los ancianos como yo, no puedan pasar porque si pasamos nos vamos a caer”.

En tanto otros habitantes se manifestaron a favor de la ciclovía en la avenida Nocupétaro, pidiendo al municipio de Morelia no cancelar la obra.

Miguel Ángel Sandoval, delegado en Michoacán de Sedatu, adelantó que en para junio se presentará la estrategia nacional de movilidad, por lo que conminó al Congreso estatal a armonizar la norma local con la federal.
En este sentido, destacó que la realización de los foros tuvo los siguientes objetivos:

  1. Transporte eficaz, seguro, multimodal, accesible, agradable.
  2. Bajar indicadores de accidentes viales.
  3. Armonizar la ley local con la nacional.
  4. Que la Secretaría de Educación genere desde la educación básica educación vial para tomar consciencia de cómo nos desplazamos.

Datos adicionales

El 28 de febrero iniciaron foros en el estado para conocer opinión y la forma de movilidad de las personas en el estado.
Participaron más de 2 mil personas.

Michoacán es el cuarto estado con mayor cantidad de vehículos motorizados

Michoacán es el séptimo en muertes por accidentes al año, con alrededor de 600 por año.

El transporte público es el tercer medio más utilizado para desplazarse.

Mujeres y niñas son quiénes más utilizan el transporte público, ya sea para ir a la escuela o centros de trabajo, con el 56%