El Partido Acción Nacional (PAN) dice que con el PRD no va ni a la esquina.
Las autoridades del PAN en Michoacán anunciaron que no irán con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado y llamaron a su dirigencia nacional a hacer lo mismo en el ámbito nacional.
“Es una facultad de la dirigencia estatal plantear al Consejo Estatal el tema de alianzas y ya esta diligencia, de manera contundente, establece que no irá más en alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática, de la misma manera y respetuosamente hacemos un llamado a la dirigencia nacional para que en los espacios federales que habrán de competirse en el 2024 tampoco nos agregue con el PRD porque para nosotros hoy en día ya resulta insostenible ir en una alianza de esa naturaleza”, expresó Javier Estrada Cárdenas, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN en Michoacán.
PRI, la puerta sigue abierta
Sobre una ruptura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también integrante de Va Por México, el político local señaló que no está en la misma situación que el sol azteca.
“En el PRI no se ha determinado, pero no tenemos la puerta cerrada, como y lo estamos estableciendo desde esta dirigencia estatal”, expresó.
La diputada Mónica Larisa Pérez Campos, coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Michoacán, explicó que la bancada blanquiazul actuará por separado.
“Nosotros estamos trabajando como partido político con la alianza que se hizo en su momento, de PRI y PRD, pero ya ahora con lo que pasa es un tema que me gustaría que mi partido lo tocara, que mi presidente del partido lo tocará, porque ya en ese caso nosotros haríamos el trabajo que haríamos aparte, de seguir trabajando para los michoacanos, es un trabajo que vendremos haciendo, de acuerdo a los lineamientos de nuestra presidenta de nuestro comité estatal”, expuso.
Mencionó que podría darse trabajo en conjunto, siempre y cuando sea en beneficio de los michoacanos.
“Es circunstancial. Siempre vamos a ver el beneficio de los michoacanos, por ende no es que seamos aliados, sino que siempre sacaremos los trabajos que sean beneficiosos para los michoacanos, independientemente de con quién los tengamos que hacer”, expuso la legisladora.
Por su parte, Cuquita Cabrera Hermosillo, presidenta del Comité Directivo Estatal panista, mencionó que hay “intereses oscuros” del PRD para adquirir posiciones con miras a candidaturas para 2024, aunque no mencionó nombres en específico.
“La conformación de esta nueva representación parlamentario en el congreso del Estado evidencia la injerencia y el oscuro plan de algunas personas que quieren apoderarse de los espacios en las próximas elecciones del 2024”, señaló.
“El grupo conformado ahora por el PRD, MC y PES anula cualquier posibilidad de alianza electoral de acción nacional con el PRD. Si quiero eso dejarlo muy claro, ante el doble juego de algunos actores políticos, esto pues antepone los intereses personales de estas personas y esto por encima de cada uno de los michoacanos”, sentenció.
Dijo que Acción Nacional cuenta con una ruta propia y definida para enfrentar las próximas elecciones del 2024 con candidatos y candidatas panistas.
Te interesa: El fin de la alianza opositora
El factor Silvano
Javier Estrada Cárdenas, secretario general del Comité Directivo Estatal, acusó la intervención de Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, en los proceso de la alianza opositora.
“Es evidente que lo que pasa en el Congreso evidencia lo que hay detrás, la actividad política en Michoacán. Con antelación se había venido mencionando la injerencia de Silvano Aureoles en MC y hoy con esta conformación nos queda más que claro”, apuntó.
Acusó que el perredismo busca tener otras alternativas mientras supuestamente va en alianza.
“Es obvio que también la tiene el Partido Encuentro Social y es un tema respetable, son sus intereses políticos, pero a mí el que me ha tocado estar un anterior conformación de este tipo de alianzas cuando en el 2018 fuimos con MC y el PRD, pues nos encontramos en el camino que donde no obtenía las candidaturas necesarias dentro de la alianza, operaba través del Verde Ecologista”
“Esto en detrimento a veces de la misma alianza porque jugaba en contra de los candidatos, de nosotros, entonces ante este doble juego que lo han venido repitiendo, Acción Nacional no se puede seguir prestando a este tipo de simulaciones”, señaló.