Ricardo Salinas Pliego hace negocio con los ‘gobiernícolas’ de FGR

A través de Total Play, el magnate Ricardo Salinas Pliego vendió a la Fiscalía General de la República un sistema para verificación de acceso a los 69 inmuebles de la Fiscalía General de la República en el país

La empresa Total Play hace negocios con la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero.

La empresa Total Play vendió el mecanismo encargado de autorizar los ingresos de personal y personas externas a los inmuebles de la Fiscalía General de la República (FGR).

La empresa de Ricardo Salinas Pliego tiene acceso a la información estratégica de los inmuebles de la FGR en todo el territorio nacional.

Total Play conoce planos de sembrados, diagramas unifilares, planos del inmueble (Autocad), instalación con trayectorias de cableado y ubicación de los dispositivos que componen el sistema de control de accesos y registro de visitantes y relación de direcciones IP asignadas, entre otros puntos importantes para la operación de la Fiscalía General de la República (FGR) encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Alejandro Gertz, fiscal general de la República

“El objeto del presente contrato consiste en la adquisición de un sistema de control de acceso para personal institucional y visitantes para los inmuebles de la Fiscalía General de la República que la fiscalía hace a el proveedor, en lo sucesivo los bienes, mismos que se encuentran descritos conforme las características y especificaciones señaladas en este contrato y su anexo técnico, el cual debidamente firmado por las partes forma parte integrante del presente instrumento contractual”, se explica en el documento.

El ‘contratazo’ gobiernícola

El contrato es por 339 millones de pesos que incluye ya el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) implica la entrega, instalación, configuración, capacitación y puesta en operación de los bienes para la vigilancia de los 69 inmuebles en la República mexicana que son parte de la Fiscalía.

El contrato compone la adquisición de un sistema de control de acceso para personal institucional y visitantes para los inmuebles de la Fiscalía General de la República que será pagado con la partida presupuestaria 51501.

La empresa de Ricardo Salinas Pliego, a diferencia de TV Azteca -que tiene adeudo con el Gobierno en materia de contribuciones, afirmó que se mantiene al corriente en sus pagos de contribuciones.

“Qué se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de seguridad social y no se ubica en alguno de los supuestos a qué se refiere el párrafo del artículo cita en el numeral que antecede acreditándose dicho con la opinión de cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social de fecha 25 de julio de 2022, emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social”, se explica en el contrato.

El contrato de 171 páginas se encuentra firmado por el contador público Javier Cervantes Martínez, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Fiscalía General de la República (FGR), así como el ingeniero Alfredo Ramírez Xiqui, director de CCTV y Control de de Accesos en la Dirección General de Seguridad Institucional de la Fiscalía, quienes -se detalla en el propio documento- cuentan con facultades para la celebración del documento de conformidad con lo dispuesto en la ley.

La compra de ‘Gobiernícola’

El empresario dueño de TV Azteca se perfila como creador de una serie de productos con la palabra “gobiernícola”.

El dueño de Grupo Salinas, compuesto por tiendas Elektra y Banco Azteca, entre otros, registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en siete diferentes clases para su uso industrial de la palabra “Gobiernícola”.

El mismo Ricardo Salinas Pliego presumió en sus redes sociales que había apartado para su uso comercial en diferentes categorías la palabra “Gobiernícola”, que usa de manera reiterada para criticar los gobiernos de distintos ámbitos, a los que también vende productos y servicios.

En sus redes, el propio empresario ha llamado a los diseñadores gráficos a que aporten sus ideas y talento para la creación de productos con la palabra en mención.

El futbolero antidescenso

El empresario Ricardo Salinas Pliego mantiene una férrea crítica a los procesos de descenso en la Primera División del Futbol mexicano en momento en que su equipo Mazatlán FC se encuentra en los últimos sitios de la tabla general y lo pone muy cerca del descenso.

En mayo de 2020, hace casi tres años, el magnate dueño de TV Azteca cambió la sede de la franquicia del Monarcas Morelia para convertirla en Mazatlán FC, lo que generó fuerte descontento en la afición michoacana que llevaba décadas acompañando al equipo que jugaba en el Estadio Morelos.

A últimas fechas, y ante la necesidad de la afición de volver a tener un equipo protagonista, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla deslizó la posibillidad de que la franquicia del Mazatlán FC regresara a Morelia, lo que el empresario rechazó de manera tajante.